Maduro acordó con el nuevo presidente iraní estrechar los lazos mutuos
/ Foto: Cortesía (Nicolás Maduro en Twitter)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que las autoridades de su país solicitarán a España la extradición de la persona que ordenó un supuesto plan para sabotear las elecciones regionales y locales del próximo domingo y que su Gobierno ha identificado como William Sánchez.

«Debe saberlo el Gobierno de España: le vamos a solicitar oficialmente, legalmente, al Gobierno de España, la captura y extradición de este autor intelectual, de quien dio las ordenes», dijo Maduro desde el palacio presidencial sin mencionarle directamente, pero su ministro de Interior lo identificó el sábado como William Ricardo Sánchez Ramos y dijo que encontraba en el país europeo.

El mandatario reiteró la denuncia que hizo Ceballos sobre el plan que buscaba afectar las elecciones y que supuestamente fue ordenado por Sánchez Ramos, alias antorcha, a quien señaló de trabajar «en conexión» con los opositores Leopoldo López, que se encuentra en España, e Iván Simonovis, que está en EE.UU.

Maduro dijo hoy que también pedirá «la investigación y captura de Leopoldo López como jefe de esta banda terrorista».

Las autoridades venezolanas ya han pedido en varias ocasiones a España que actúe contra López por supuestamente estar detrás de planes contra Venezuela, pero Maduro asegura que desde Madrid lo «protegen».

El plan denunciado por el Gobierno de Maduro para sabotear las elecciones fue «neutralizado», según dijo el ministro de Interior ayer, y por este hecho se detuvieron a cuatro ciudadanos identificados como Dimas Alberto González, José Miguel Acuña, Francisco Javier Moya y Kenmer Gutiérrez.

El ministro mostró un video de Dimas González en el que declara que fue contactado por «William Sánchez» para hacer «un trabajo de sabotaje en el Consejo Nacional Electoral en Mariches, donde están los depósitos» del ente e «incendiar» las instalaciones y «entorpecer las elecciones del 21 de noviembre».

Venezuela celebra en una semana elecciones regionales y locales para elegir 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

A estos comicios acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, y las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados en liza.

Las elecciones también contarán con la veeduría de más de 100 observadores de la Unión Europea (UE), y otros del Centro Carter.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.