Liceo Rafael Olivares Figueroa en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda, en completo abandono desde hace cuatro años. (Twitter)

Raquel Figueroa, coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo, reiteró la convocatoria a paro nacional de 48 horas este 22 y 23 de octubre, al tiempo que exhorta al sector universitario a que se sume a esta iniciativa.

Figueroa asegura que de no tener respuesta por parte del Gobierno, irán a una huelga de trabajadores del sector en defensa de la segunda convención colectiva y de la profesión docente.

En esta jornada de protesta el sector educativo exigirá el respeto a la segunda convención colectiva, al trabajo pedagógico y exigirá ante la Inspectoría del Trabajo que obligue al Ministerio de Educación a reunirse con el sindicato de educación, como lo establece el artículo 440 de la Ley del Orgánica del Trabajo.

«Tenemos que discutir todas las cláusulas salariales y sociales que hoy siguen violadas por estas políticas y este paquete económico impuesto por (Nicolás) Maduro, que secuestró por la vía de la tabla de Onapre nuestra tabla de aumento salarial», señaló El Nacional.

La dirigente nacional comentó que a varias semanas de haberse iniciado el nuevo año escolar 2019-2020, solo se pudo ver que este se viene desarrollando en evidente desplome de la educación.

“Estamos ante una situación de catástrofe o crisis educativa, lo cual es un derecho de toda persona, porque el Gobierno no ha cumplido lo que establece la Constitución. Es de su responsabilidad, mantener una educación gratuita y obligatoria. El 80% de los planteles del país se encuentran casi destruidos. El proyecto de mantenimiento que expresó Aritóbulo Isturiz el 30 de agosto para dar mantenimiento a las escuelas en el inicio del año escolar no se inició”, recordó.

«El salario está totalmente pulverizado»

Aseguró que el aumento salarial que este lunes anunció el régimen de Nicolás Maduro es inexistente, en vista de que los trabajadores «no tienen salarios porque está totalmente pulverizado».

«Al no tener salario, por la vía de hecho, no existe un aumento que recupere las condiciones de valor que debe tener el salario y el trabajo», expresó.

Cuando el aumento del sueldo mínimo se integre, este aumento en el salario integral de los docentes, continuó, «no se va a corresponder con la realidad».

Actualmente, el sueldo de un docente con categoría seis; es decir: con todas las especializaciones académicas de preparación, mencionó Figueroa, solo cubre 1,94% de la canasta básica alimentaria.

«Estamos ante una nueva estafa del régimen, que nos lleva a todos los sectores de los trabajadores a unificarnos, a articular las luchas para poder defender lo que se nos está arrebatando», enfatizó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.