Foto: (Archivo)

El deterioro de hospitales y equipos médicos, la falta de insumos y medicamentos motivó la protesta nacional que este martes realizarán médicos, enfermeros y pacientes a las afueras de los distintos hospitales del país.

El tema salarial no estará ajeno a los motivos de la protesta. Desde las 10 de la mañana, en cada hospital del país, grupos de trabajadores de la salud reclamarán sus derechos y los de la colectividad, vulnerados por la falta de una buena atención a los pacientes

En declaraciones a El Nacional, Mauricio Zambrano, del Sindicato de Trabajadores de Clínicas y Hospitales, aseguró que ninguna autoridad nacional y regional les ha prestado atención en las distintas reuniones a las que han acudido. “Hemos propuesto que los hospitales deben tener presupuesto asignado a cada uno. Uno de los problemas que tienen los centros de salud es que todo está centralizado. No debe haber tantos entes de un mismo sistema porque esto conlleva más trabajo”.

Lee más: Según encuesta, faltan 88% de medicamentos en hospitales venezolanos

80% de déficit de medicamentos y 60% de fallas en los equipos médicos. Estas son las cifras que maneja el sindicato.  “En el Hospital Universitario de Caracas de 12 quirófanos solo funciona 1. Esto ocasiona que haya colas de pacientes esperando ser intervenidos quirúrgicamente. Ahorita no hay tomógrafo funcionando ni resonador magnético en ningún centro de salud”.

Una quincena de un trabajador de la salud difícilmente supera los 300 mil bolívares. “Esto no alcanza ni para un kilo de queso”, se quejó el dirigente sindical. “Es muy difícil hablar con el ministro de salud, pero nosotros no vamos a dejar de protestar, aún si nos atienden. Ese es nuestro derecho. Queremos un salario digno”.

PROTESTA EN CARABOBO

Carabobo también participará en la protesta. A las afueras de la Maternidad del Sur, la ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, el Hospital González Plaza y el Carabobo estarán lkos manifestantes

El doctor Jorge Pérez convocó a los gremios profesionales y de la salud, pacientes, familiares y a la sociedad en general a participar en esta jornada. “En Venezuela, la próxima emergencia puedes ser tu”, sentenció.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.