Las expectativas se cumplieron. La Puerta del Sol, en Madrid, estaba repleta. Miles de compatriotas se reunieron para compartir y escuchar a María Corina Machado decir que Venezuela será libre porque así lo decidieron los venezolanos. También invitó a hacer las maletas porque "vamos de vuelta".
Fue un extenso discurso, lleno de sentimiento y coraje. Ella, cargada de rosarios que le obsequiaron los presentes, le habló a todos los venezolanos y en especial a quienes han entendido que la vida solo es concebible cuando se es libre. "Y como solo concebimos vivir en libertad, en Venezuela tenemos un propósito y una meta que concluir y eso es precisamente lo que vamos a hacer".
Una de sus aspiraciones es ver los aeropuertos llenos de venezolanos deseosos de regresar a su país. Sabe que los venezolanos añoran a la familia, recorrer el país, ver el mar, la selva, comerse una hallaca o salir a rumbear en la noche.
María Corina Machado: "A hacer las maletas"
La premio Nobel de la Paz está convencida de que no hay otra generación de venezolanos a la cual se le haya arrebatado su libertad, su dignidad, sus propiedades y que hoy tiene su propia experiencia y una meta que cumplir con el rescate de su libertad.
Para cumplir esa meta, argumenta que el pueblo de Venezuela le dio a ella y a Edmundo González Urrutia un mandato el 28 de julio. Es precisamente lo que les da la legitimidad para ahora, en el contexto de una transición y con el apoyo fundamental del gobierno de Estados Unidos y muchos otros aliados alrededor del mundo, poder avanzar. Lo hará sin demora, sin excusas, sin desvíos, para concretar el ejercicio y la ratificación de la soberanía popular en elecciones limpias y libres en las que voten todos los venezolanos.
No quieren elecciones sin fraude
En su discurso hizo referencia a quienes hoy se oponen a elecciones libres en Venezuela. "Hay algunos que ahora pretenden decirnos a nosotros, que hicimos las primarias, que montamos una legión de un millón de voluntarios y les dimos una paliza el 28 de julio, que mostramos nuestros resultados, que Venezuela no está lista para elecciones".
Ella sabe quiénes son. Se trata de algunos aliados del régimen, algunos muy cerca de donde ella se encontraba, en Madrid, otros en el país haciéndole el juego a las trampas del régimen. Son los que según dijo argumentan que la sociedad venezolana no está lista, que no está organizada para celebrar unas elecciones.
Recordó que hasta hace poco algunos actores exigían que se participara en cualquier elección fradulenta que inventaba el régimen y que cuando la oposición denunciaba fraude, esos mismos actores los tildaban de abstencionistas. "El 28 de julio desmontamos el fraude y ahora esos mismos que querían que fuéramos a votar con fraude no quieren ahora votar sin fraude".
Machado se preguntó que habrá detrás de ese cambio de actitud. Insistió en que ahora que no va a haber fraude, que existe el apoyo de EE.UU. asegurándose de que será un proceso transparente,, ahora no quieren elecciones. "Si usted quiere saber quién está con el régimen en Venezuela, sólo pregúntele si quiere o no elecciones
Muchos pensaron que era imposible
Con una metáfora, María Corina Machado expuso lo que hoy acontece en Venezuela. Aseguró que todos estos años de lucha, Venezuela se fue llenando como una inmensa represa, de energía de trabajo, de esperanza, de golpes y dolores, pero sobre todo de convicción y de amor. "Y a esa represa el 3 de enero se le abrió un gran agujero y empezó a fluir toda esa fuerza y esa energía. Cuando eso pasa no lo para nadie, porque ahora, habiendo vivido lo que vivimos, sufrido la peor represión y persecución, habiendo logrado superar el temor, somos hoy invencibles y para allá vamos"
Celebró que hoy los venezolanos estén saliendo a la calle y contó que los presos políticos cuando salen en libertad la llaman para pedirle instrucciones. "Ellos quieren trabajar por la libertad de Venezuela y ese es el espíritu"
A quienes siguen tras las rejas, civiles y militares, les envió un mensaje: "Ustedes son nuestros héroes, no descansaremos hasta que todos sean libres y exista justicia y reparación en Venezuela para todos aquellos que han sido perseguidos".
"Hemos llegado hasta aquí y nos falta rematar", dijo Machado. Insistió en que este es el momento de la mayor entrega, que se hará de la mano de Dios porque esta es una lucha espiritual, del bien contra el mal. "Vamos a construir una nación a punta de trabajo, honestidad, de esfuerzo y méritos para vivir con dignidad, para saber que lo tuyo es tuyo y nadie te lo puede quitar. Que somos iguales ante la ley y que tendremos unas autoridades al servicio del ciudadano y no que se sirvan de él".
"Vamos de vuelta"
Machado anunció que hoy estamos aquí iniciando el regreso a casa. De aquí salimos con tareas muy claras por delante,, que no quede un venezolano que no esté organizado porque el destino está en nuestras manos. "No hay tiranía que pueda impedirlo. Regresaré a Venezuela pronto, y lo haré con Edmundo González Urrutia, un hombre de bien que se ha ganado el respeto, la admiración y el amor de una nación".
La líder de la oposición venezolana reiteró su confianza en los venezolanos en cuyas manos ha puesto su vida. Los invitó a demostrarle al mundo que estamos listos para avanzar en una ruta que permita ejercer la soberanía popular a través del voto y a hacer las malestas porque "vamos de vuelta".









