La dirigente opositora venezolana María Corina Machado dijo hoy que lamenta el “giro en la política exterior del Gobierno español” con respecto a su país, al tiempo que urgió al bloque europeo a extender “más sanciones” contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó como “dictadura”.

“Sorprende y duele mucho este giro en la política exterior del Gobierno español”, dijo Machado a periodistas en referencia a presuntas gestiones de funcionarios españoles para reactivar una mesa de diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana.

“Esperamos a partir del día de hoy (España) corrija el rumbo ante la reacción firme que ha habido en Venezuela y alrededor del mundo” ante una eventual nueva jornada de diálogos, añadió Machado antes de entregar un documento ante la embajada española en Caracas en nombre de la plataforma opositora que dirige, Soy Venezuela.

En este texto, la coalición señala que recibió “con estupor” que el Gobierno español “se coloque de espaldas a los consensos construidos por los venezolanos que rechazan al régimen de Nicolás Maduro”.

La reacción de Machado ocurre horas después que el Gobierno español defendiera el diálogo como vía para que Venezuela salga de la acuciante crisis política y económica que padece.

“Estamos convencidos de que la solución está en un diálogo democrático y pacífico entre los ciudadanos venezolanos”, dijo hoy el secretario de Estado español para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.

Asimismo, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló esta misma jornada que España opta por “facilitar el diálogo” para lograr una salida a la crisis venezolana, aunque sin eliminar las sanciones actuales que impuso la Unión Europea (UE) a 18 funcionarios que considera han vulnerado las bases de la democracia en el país caribeño.

Pero Machado insistió en que “no están dadas las condiciones para ninguna farsa de diálogo”, y calificó estas propuestas como “una bofetada” a los venezolanos.

Señaló que la UE puede “colaborar” a aligerar la crisis venezolana si ejerce “más presión” e impone “más sanciones” que produzcan “el quiebre” del Gobierno de Maduro, porque la permanencia de este en el poder, aseguró, “se mide en muertos”.

En tanto que el diputado opositor Richard Blanco, miembro de la plataforma Soy Venezuela, adelantó que solicitará al Parlamento que declare persona no grata al expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, por su supuesta parcialidad con el Gobierno de Maduro en la última mesa de diálogos, en la que actuó como mediador.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.