Foto: Armando Díaz
COMPARTE

El marketing, las redes sociales, el uso de leyes en este universo digital y cómo ser una voz visible en este mundo fueron algunos de los temas tocados por seis expertos de diferentes partes del país, quienes se reunieron en el salón Centenario del Colegio de Abogados del estado Carabobo, para el Congreso de Identidad Digital y Tendencias 3.0.

A las 10:00 a.m. empezaron las ponencias con la profesora Zulay Moreno, quien centró su tema en la crisis de las redes sociales y cómo estas pueden poner en llamas a una sociedad cuando no se tiene pleno conocimiento de lo que se publica en 140 caracteres o en una foto con una leyenda no muy explícita.

Durante una hora, Moreno mostró gráficas que sirvieron como guía visual a los más de 130 presentes, la mayoría jóvenes, satisfechos con la ponencia de la experta, la cual le dio paso al periodista de Globovisión, Dereck Blanco.

Blanco, con una amplia experiencia en tecnología y redes sociales, campo que desempeña en conjunto con el periodismo, habló desde sus vivencias para aportar consejos y hablar del ensayo y error que un novato en este mundo debe conocer para no perder clientes y mantenerse en el tiempo con ofertas interesantes, acorde a las necesidades de ese público consumista al que todos van dirigido.

Es por eso que su tema es el del emprendimiento en la web. En estas aplicaciones que han calado en la sociedad y que permiten al venezolano, sumergido en una crisis económica, respirar. No sólo porque estos negocios permiten un nivel de éxito elevado, sin tantos costos, sino porque los mismos encargados de llevar las redes encuentran en este mundo una forma de subsistir, empleando conocimientos en materia de mercadeo en el que hay puntos importantes que tomar en cuenta, no sólo para ganar mil seguidores en una semana, si no para crear calidad, buen servicio y una compenetración con el cliente que impida lo que él llamó “el temido unfollow” (dejar de seguir).

Marketing electoral

La tradicional elocuencia del profesor de la Universidad de Carabobo, Carlos Ñañez fue un ingrediente esencial para mantener a los presentes más que atentos. Él manejó el tema de la política y lo enrumbó hacia el marketing electoral, un proceso en el que participaron ambos bandos políticos y que tuvieron resultados tanto positivos como negativos en los comicios del 15 de octubre.

Sin miedo acusó a la oposición de hacer estrategias negativas y contradictorias en las que su actuar influyó en que una gran parte de la población se sintiera defraudada y no asistiera a las urnas. A su juicio hubo un marketing mal empleado, en el que la única razón para sufragar era para defender espacios, mientras que hizo críticas a la sociedad por apoyar a candidatos que carecen de preparación política y tienen amplia experiencia en populismo y hacer shows mediáticos para alcanzar los distintos puestos en los que hoy se sientan.

“Hoy el burro puede ser más candidato que el que estudió ciencias políticas. Esto es una realidad orwelliana”. Sus palabras se basan en lo que él llamó “votar por el que hay y no por el mejor” Según Ñañez, esto es un aspecto negativo que tiene marcada la cultura electoral del venezolano y que al final termina por conducir a un desastroso final. Esta situación no inició con Chávez, es muy tajante, si no con una serie de malos políticos que se dedicaron a saltar charcos y a cargar bebés para ser más empáticos en vez de ser más eficientes.

Voces de red

Al periodista Luis Carlos Díaz, el tema que le otorgó un puesto entre los ponentes fue el de personas y personajes y con quien la sociedad se conecta más. En este punto el experto explicó que actualmente las redes sociales, bien sean Youtube, Instagram y Twitter han permitido que personas anónimas se vuelvan influencias para las masas que se adaptan a públicos o targets a los que van dirigidos.”Yo puedo ser emo y escribir sobre temas que a esta comunidad urbana le interesan y tener éxito, aunque quizás mi vecina no me lee porque no le parezco atrayente”.

Díaz dejó claro que para ser una voz en el mundo de las redes sociales sólo se necesita de estrategias individuales y de conceptos universales sumado a una personalidad particular que se vuelva un producto único y comercial que no siguen recetas del éxito.

Díaz habló de las plataformas que han perdido su fama en Venezuela como Vine y Snapchat, las cuales en su momento tuvieron gran auge, pero una migración de público influyó en la pérdida de crecimiento y la inmediata desaparición en el entorno social de los venezolanos.

Democratización

No considera que sea negativo que ahora cualquiera pueda volverse o creerse una voz en las redes sociales. Estas están hechas para eso y no hay patrones, pero sí normas de esteticidad que influyen en el éxito de estas voces, que llegan a tener un peso en la sociedad porque han sabido compenetrarse con un público masivo, el cual lo sigue y los replica debido a que se han vuelto marcas trabajadas poco a poco por un nombre y un concepto sólido que vender.

De esta forma los presentes realizaron preguntas y solucionaron dudas con los otros ponentes, como Ingrid Rivera, quien habló sobre cómo ser y estar en este nuevo mundo digital, mientras que Pedro Luis Requena ofreció un marco legal para no terminar enredado en el universo digital en el que la ley se vuelve ambigua y distorsionada en un país con una falta de ordenamiento jurídico en esta materia.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.