(@BernaM27 )
COMPARTE

Este lunes distintas comunidades del estado Lara, amanecieron con protestas que fueron reprimidas por agentes de la fuerza pública del estado.

En la urbanización La Mora del municipio Palavecino se registró una fuerte represión de manifestantes, a cargo de efectivos de la GNB, dejando un saldo de varias personas detenidas. 

Sus habitantes cerraron el paso por la Intercomunal con algunas barricadas y quema de cauchos. Y estudiantes de la Universidad Yacambú convocaron para este inicio de semana ca un Plantón. De esto resultaron detenidos dos de sus estudiantes.

Una de las personas detenidas, Legna Marcano, denunció la situación represiva a través de la ONG Funpaz, publicado en su cuenta en Twitter, señala en diario El Impulso.

De igual forma numerosos usuarios en la red social Twitter reportaron exceso en la actuación de varios piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana con el uso de bombas lacrimógenas y perdigones, que hasta ahora han dejado cuatro heridos, y varios ciudadanos entre niños y ancianos afectados por los gases tóxicos.

La urbanización El Trigal se encontraba fuertemente custodiada por funcionarios de la GNB y PNB recién intervenida por el Gobierno nacional; y las urbanizaciones colindantes Tarabana Plaza, Los Samanes y Santa Cecilia, en la avenida Ribereña, han sido reprimidas en toda la tarde y parte de la noche de este lunes.

A la altura del centro comercial Trigalba se reportaron cierre de vías y encapuchados manifestando. Y en la avenida Ribereña, a la altura del Distribuidor Bellas Artes, también fue escenario de protestas y enfrentamientos. Un numeroso grupo de Guardias Nacionales arrojó gases lacrimógenos y perdigones al grupo de personas que mantenía el paso cerrado.

La zona norte de Barquisimeto también se sumo a la jornada de protesta. Quienes habitan en las comunidades de El Cují y otros sectores, mantuvieron cerrada la Intercomunal. Quienes se dirigían a  sus trabajos tuvieron que caminar varios kilómetros para poder abordar una unidad de transporte público, informó El Periodico de Lara.

Más tarde, cerca de las 9:00 pm., Vente Joven Lara denunció a través de su cuenta Twitter situación tensa en la urbanización Antonio José de Sucre de Barquisimeto, población infantil asfixiados, varios heridos de balas y supuestos colectivos que arremeten en contra de vecinos.
La concejal Mariana Linares, por el partido Voluntad Popular en Palavecino informó a través de Periscope en la cuenta Twitter: , confirmó más de 40 heridos en la urbanización Antonio José de Sucre en Barquisimeto en horas de la noche.
Se estima que varios de los heridos han sido impactados por metras disparadas por guardias nacionales, en diferentes partes de sus cuerpos (cabeza, espalda, pernas, pies). “Ellos están siendo atendidos por los mismos vecinos, ante la imposibilidad de dar acceso a los entes de emergencias por el fuerte acordonamiento en la zona”, destacó la edil.
Estos hechos también fueron confirmados por el diputado de Voluntad Popular, Luis Florido, del estado Lara a través de su cuenta Twitter, en donde denuncia el caso de un joven de 17 años herido en su pierna izquierda con una metra.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.