Más de 2 mil 500 desplazados en el sur colombiano por combates entre el ELN y disidencias de las FARC
/ Foto: Archivo

Unas 2 mil 800 personas de dos poblaciones del departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, se desplazaron por enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC.

Así lo denunció este viernes la Defensoría del Pueblo que pidió «atención humanitaria» para comunidades de Samaniego y Santacruz que han sido víctimas de «desplazamiento y confinamiento».

«Tenemos un reporte de un desplazamiento de unas 2 mil 800 personas de las zonas rurales de esos dos municipios de Nariño», indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado de su despacho.

La entidad advirtió de los enfrentamientos entre el EMC y el ELN en la Alerta Temprana de Inminencia 033 de 2023, a través de la que dio cuenta de los riesgos para esos municipios nariñenses.

El documento, que también señaló riesgos para la población de Linares (Nariño), detalló que el frente Franco Benavides del EMC de las disidencias de las FARC y la compañía Jaime ‘Toño’ Obando del ELN están «disputándose el control territorial y social».

Desde agosto se han presentado combates en la zona rural de Samaniego que se han expandido a Santacruz.

Derechos de los habitantes deben ser preservados

Camargo reiteró su mensaje a los actores armados de que la vida, integridad y tranquilidad de las comunidades deben ser preservadas.

«Mi llamado es a que los grupos, no solamente los que están en fases exploratorias y en conversaciones que han arrojado resultados significativos, también aquellos que no forman parte de las mesas, no se sigan afectando entre sí mismos», puntualizó.

Justamente hoy el frente Jaime Martínez del EMC anunció una «suspensión unilateral de acciones ofensivas» en su área de operaciones del suroeste del país de cara a la reunión prevista para este domingo tras la que se espera que se anuncie la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno.

En un video compartido por sus canales de comunicación, este frente anunció: «Como gesto unilateral y muestra de voluntad de paz suspenderemos nuestras acciones ofensivas en toda el área de presencia desde el día 16 de septiembre a las 00 hasta el día 20 de septiembre a las 00 horas».

Esto con el objetivo que ambas delegaciones, de la guerrilla y del Gobierno, «cuenten con las plenas garantías» en el marco de esta reunión que se celebrará en una zona rural del municipio de Suárez, en el departamento del Cauca (suroeste).

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.