(Foto referencial)

Los comerciantes asiáticos de Maturín decidieron bajar sus santamarías este viernes alegando el cierre de cuatro negocios chinos en el sector Mercado Viejo ante la presión de la Dirección de Hacienda Municipal de la Alcaldía de Maturín por falta de pago de impuestos.

Se estima que en la ciudad hay al menos 250 comerciantes asiáticos quienes en solidaridad, decidieron paralizar sus actividades en protesta por las multas aplicadas por la municipalidad a sus paisanos.

En los locales con sus santamarías abajo se pudo leer una misiva que indicaba: “Nosotros comerciantes chinos–venezolanos nos unimos en solidaridad a nuestros paisanos afectados por los cierres de establecimientos de expendios de alimentos por multas de altas sumas de dinero aplicadas por parte de la autoridad municipal de Maturín en Monagas”.

Los comerciantes asiáticos dejaron claro que no se oponen a cancelar los impuestos municipales, pero exigen una reconsideración de esos pagos y cesar el cierre de los establecimientos, toda vez que Monagas y el país se encuentran en medio de una situación inusual como lo ha sido la pandemia del coronavirus, hecho que ante la cuarentena ha mermado considerablemente la actividad en el sector.

Cobros excesivos


Agregaron que los cálculos tan onerosos afectaron la estructura de costos, al tiempo que aseguraron que si siguen aplicando altos impuestos se verán en la obligación de cerrar sus comercios de manera definitiva.

Indicaron que este año 2020 ha sido crítico para los comerciantes y que mantenerse abiertos en medio de la pandemia ha sido una verdadera proeza.

Por tal motivo, y en solidaridad con los afectados, la comunidad asiática decidió cerrar sus establecimientos para sentar un precedente y que las autoridades correspondientes reconsideren la medida inadecuada a la brevedad en medio de la difícil situación económica que atraviesa el país, reseñó eluniversal.com.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.