La ONU se enfoca en salvar vidas y asistir a las personas en mayor situación de vulnerabilidad. (Foto Referencial=

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha apoyado este año a más de 30.000 personas afectadas por las lluvias en Venezuela, que han dejado 86 muertos en los últimos tres meses, según un informe publicado este viernes por el organismo multilateral.

En coordinación con las autoridades locales, dice el escrito, la ONU está apoyando la respuesta a la emergencia y con un enfoque en salvar vidas y asistir a las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

Esa ayuda, distribuida por varias agencias de Naciones Unidas en Caracas y otros 8 estados, ha incluido medicamentos, apoyo psicosocial y educativo, alimentos, enseres y acceso a agua, entre otros tipos de asistencia inmediata.

“El objetivo es abordar (…) las necesidades más inmediatas de la población afectada”, expresó el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla, que calificó la temporada de lluvias como devastadora debido a las muertes y a la pérdida de medios de vida de miles de familias.

En la ciudad de Las Tejerías, donde se registró en octubre un deslave que dejó 54 muertos, la Organización Mundial de la Salud ha entregado medicamentos e insumos para tratar a alrededor de 8.000 personas y ha apoyado el cuidado de la salud mental “con un equipo de psicólogos desplazados al lugar”, ubicado a unos 70 kilómetros de Caracas.

Entre otros aportes, Unicef da soporte psicoemocional a docentes y les entregó kits y herramientas educativas a unos 450 maestros. Asimismo, el apoyo de esta agencia en la localidad ha beneficiado a unos 6.500 niños que pudieron retornar a sus escuelas días después del deslave que acabó con cientos de casas y negocios.

En otros estados que sufrieron el impacto de las lluvias, el Programa Mundial de Alimentos asistió a 20.000 personas, con la entrega de alimentos de primera necesidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.