Amenaza de hambruna en Sahel, Africa, por el coronavirus
Más de cinco millones de personas afrontan “inseguridad alimentaria grave” en el Sahel en una crisis humanitaria “fuera de control” y bajo la amenaza del coronavirus, advirtió este jueves el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

“El aumento dramático del número de personas hambrientas se produce en un momento en que la pandemia del COVID-19 se está extendiendo a países frágiles en una región que alberga los sistemas de salud más débiles del mundo”, subrayó el PMA en un comunicado.

En Burkina Faso, el país de África Subsahariana que más muertes ha registrado por coronavirus, se espera que el número de hambrientos de aquí a junio se triplique hasta dos millones, en comparación con los 680 mil del año pasado en esta época.

“La gente está al borde del abismo. Debemos dar un paso adelante ahora para salvar vidas. Somos la única esperanza para millones” de personas, afirmó el director regional del PMA para África occidental, Chris Nikoi.

“Nuestro mensaje al mundo es claro: mira hacia otro lado ahora y las consecuencias serán catastróficas como mínimo”, agregó Nikoi.

En el Sahel central, región que abarca Burkina Faso, Malí y Níger, la situación es “extremadamente preocupante”, pues el número de hambrientos “aumenta constantemente a medida que crece la crisis, lo que también empuja a 1,3 millones de personas en Malí y 2 millones de personas en Níger a una inseguridad alimentaria”, según el Programa Mundial de Alimentos.

“Se necesita más apoyo para afrontar la crisis, especialmente porque la amenaza de la COVID-19 pone en peligro el trabajo humanitario que salva vidas”, concluyó el PMA, que necesita 208 millones de dólares hasta agosto próximo para acometer sus operaciones.

De momento, el coronavirus ha llegado hasta 49 países africanos de los 54 del continente, incluidos los del Sahel (que también sufren el embate del terrorismo yihadista), y ha provocado más de 6.500 contagios y unas 240 muertes. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.