Los presos con la piel adherida a sus huesos (Cortesía).
Más de 600 presos se declararon en huelga de hambre en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra) en Mérida,  para protestar por la «escasez de alimentos, maltratos hacia sus familiares, brotes de enfermedades y falta de asistencia médica», denunció este viernes la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

En el texto, la ONG señaló que la comida que les dan a los reos en el penal es insuficiente y, al igual que en otros centros carcelarios, el menú del día es sopa de bollo (agua de harina de maíz) o arroz sin ningún acompañante».

Según el OVP-, los presos han recibido menos alimentos que les son provistos por sus madres, hermanas o esposas, los cuales son prácticamente su único sustento.

La ONG también indicó que los presos denunciaron que dentro del Cepra existe un «brote de enfermedades como hepatitis, dengue», entre otras, «y no cuentan con asistencia médica por parte del Ministerio del Servicio Penitenciario».

La actual directiva del recinto penitenciario disminuyó el horario de visita», cambió «el lugar donde» recibían a sus familiares y ahora «no tienen acceso a sanitarios».

«Los familiares deben esperar hasta terminar su horario de visita para salir del penal y poder hacer sus necesidades. Los perjudicados exponen que en su mayoría se trata de madres y abuelas, personas de la tercera edad, quienes no pueden postergar hacer sus necesidades», agregó el OVP.

Por último, aseguró que recibieron denuncias por parte de los presos de que se han registrado visitas conyugales y que las mismas supuestamente han sido grabadas por «personal de custodia» de la cárcel.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.