Las autoridades de Brasil rescataron hasta el momento a 82.666 personas y 12.215 animales tras las graves inundaciones
Médicos de la Fuerza Nacional del SUS atienden a pacientes en un hospital de campaña en Porto Alegre estado de Rio Grande do Sul (Brasil) el viernes 17 de mayo de 2024. / Foto EFE/ Andre Borges

Las autoridades de Brasil rescataron hasta el momento a 82 mil 666 personas y 12 mil 215 animales tras las graves inundaciones que devastaron la región sur de Brasil, informó este sábado Defensa Civil.

Según el último balance de víctimas se registraron por el momento 156 muertos, uno más con respecto al viernes, y 806 heridos. Mientras que el número de desaparecidos bajó a 94, cuatro menos que en la víspera.

Las inundaciones, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra causaron daños cuantiosos en el 90% de los municipios del estado de Rio Grande do Sul, una importante región agropecuaria e industrial en el sur de Brasil con una población de 11 millones de habitantes.

Aún hay barrios enteros de algunas ciudades de Rio Grande do Sul, el estado más castigado por la tragedia climática, que siguen anegados por el agua dos semanas después del temporal sin precedentes en esa zona del país que se prolongó por varios días.

Hay 2,3 millones de damnificados en Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina. De dicha cifra, 620 mil tuvieron que abandonar sus hogares y marcharse a albergues o las casas de sus parientes.

La respuesta del Gobierno de Brasil

El Gobierno de Rio Grande do Sul anunció el viernes la construcción de cuatro «ciudades temporales» en las de Porto Alegre, Canoas, São Leopoldo y Guaíba para albergar a los miles de afectados.

También puede leer: Latinoamérica y el Caribe debaten en Brasilia plan de asistencia para refugiados

Porto Alegre, la capital regional, sigue parcialmente inundada, con el principal aeropuerto de la ciudad fuera de servicio de forma indefinida y el centro histórico anegado. Aunque en los últimos días comenzó a bajar el nivel de río que baña la ciudad, dando un respiro a sus habitantes.

La administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva también anunció un amplio paquete de ayudas económicas, que incluye subsidios, créditos en condiciones favorables y el perdón de la deuda de Rio Grande do Sul con el Tesoro por los próximos tres años.

Para este fin de semana se espera la llegada de un nuevo frente frío en el sur de Brasil y lluvias aisladas que pueden llegar a dificultar todavía más las labores de los equipo de rescate, que han evacuado últimamente personas con síntomas de hipotermia.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp:O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.