José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, ha indicado reiteradamente el incumplimiento por parte de la plataforma Patria, al no honrar las retenciones de los trabajadores universitarios del país.
De acuerdo a sus cálculos, la deuda ya supera los dos millones de dólares, porque las retenciones de vienen haciendo desde el año 2021.
En su opinión, es un drama nacional que va más allá de sueldos muy bajos que reciben los trabajadores.
Es una problemática distinta a lo propiamente presupuestario, que por concepto de sueldos y salarios, lleva a cabo la institución, dado que el dinero que se les retiene a los trabajadores no forma parte del presupuesto ley, sino que es destinado a cumplir obligaciones legales, gremiales, corporativas y de previsión social. Igualmente los aportes a las cajas de ahorro y los fondos de pensiones, cuya problemática afecta a todas las universidades del país.
Explicó que hay insolvencia con respecto a las retenciones de Impuesto Sobre la Renta del personal, el Seguro Social Obligatorio, Ley de Política Habitacional, pago de pensiones alimentarias por orden judicial, pese a que el dinero para cumplir esos compromisos, se ha descontado a los trabajadores.
Lo mismo ocurre con las cajas de ahorro, los fondos de pensiones y organizaciones gremiales. En el caso de las cajas de ahorro, han sido las únicas que han tenido un retorno de esta deuda, pero aun presenta una gran cantidad retenida y no entregada.
“La deuda total asciende a $ 2.254.974,04 desde 2021, calculada ésta con la tasa oficial al final de cada año. Esta injusta situación despoja sueldos de los trabajadores que serán irrecuperables, porque en el momento en que sea pagada en bolívares, la moneda tendrá un valor distinto”, puntualizó Ferreira.
El llamado de atención que realiza el vicerrector administrativo es porque considera este hecho absolutamente irregular, que raya en lo ilegal.
Manifestó que esta situación debe restablecerse y recuperarse, por la sana administración de estos recursos, solvencia legal y aportes a los organismos de previsión tanto nacionales como universitarios.
Agregó que hay una deuda con los trabajadores que debe ser pagada, que no tiene que ver con presupuesto público. Lo que tiene que ver con el presupuesto son los aportes patronales que también están en mora.
José Ángel Ferreira resaltó que lo fundamental de esta preocupación es “regularizar un dinero que sin discusión alguna pertenece a los trabajadores y le es muy útil en su rutina diaria. Es un llamado sincero a respetar la legalidad y los pocos recursos que tienen los trabajadores universitarios”.
Con nota de prensa