REUTERS/ Bassam Khabie

Más de tres mil prisioneros de la facción siria Ejército del Islam siguen en paradero desconocido, pese a que este grupo liberó anoche a cientos de personas que había capturado en el pasado en aplicación de un acuerdo con Rusia, informaron hoy activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que existe descontento entre los familiares de los desaparecidos, después de que las autoridades sirias anunciaran anoche la liberación de todos prisioneros que estaban en manos del Ejército del Islam, en virtud de ese pacto.

Sin embargo, la fuente indicó que esa facción islamista tan solo puso en libertad a unas 200 personas en la ciudad de Duma, su bastión principal en Siria.

Los parientes de los desaparecidos, agregó el Observatorio, acusan a las autoridades sirias de querer cerrar lo antes posible el asunto de los prisioneros en poder del Ejército del Islam para acelerar la marcha de Duma de los combatientes de esta organización.

La mayor parte de esas personas fueron capturadas por el Ejército del Islam a finales de 2013 durante un ataque en la zona de Adra, al norte de la capital siria, donde este grupo y otras facciones, entre ellas el entonces Estado Islámico de Irak y del Levante, que más tarde se convirtió en el Estado Islámico (EI), tomaron a unos nuevo mil prisioneros.

De ese número, el Ejército del Islam mantuvo en su poder a unas tres mil 500 personas, algunas de las cuales liberó tras acuerdos en el pasado.

El domingo, Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, y el Ejército del Islam lograron un acuerdo para la evacuación de los combatientes de este grupo y los civiles que lo desearan de Duma y la liberación de los prisioneros de la facción.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.