Más de un millar de personas trabajan en la limpieza del Lago de Maracaibo
/ Foto: Cortesía (El Tiempo de Anzoátegui)

Más de un millar de personas han trabajado en la limpieza del Lago de Maracaibo, el más grande Venezuela, en numerosas jornadas de descontaminación efectuadas desde el viernes y que continuarán en las próximas semanas, informó este domingo el Ministerio de Ecosocialismo (Medioambiente).

El viernes pasado, unas mil 270 personas, entre representantes de instituciones públicas y «un robusto grupo de colaboradores» distribuidos en 13 municipios del estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia), participaron en los operativos de limpieza, explicó el Gobierno en una nota de prensa.

Asimismo, aseguró que el sábado reanudaron la extracción de desechos en nueve municipios, sin especificar cuáles, y que hoy harán lo mismo solo en una de estas localidades cercanas al lago, el cual ha sufrido años de contaminación, entre otras causas, por los derrames de petróleo originados en la estatal Pdvsa.

El viceministro de Gestión del Ambiente, Hernán Toro, señaló que actuarán «semanalmente para hacer la cobertura del 100% de las costas lacustres», mientras avanza la organización de todo el plan de rescate del estuario, ordenado por el presidente Nicolás Maduro, luego de numerosas denuncias de ONG preocupadas por el daño ambiental.

«Diariamente se adiciona la gente a apoyarnos, con el interés de rescatar al Lago», aseguró Toro, citado en el escrito.

La semana pasada se celebró en Maracaibo, capital de Zulia, un encuentro como parte de este «plan especial» para el «rescate, conservación y desarrollo sostenible» del lago, afectado por derrames de petróleo, la confluencia de desechos y la proliferación de una bacteria llamada verdín.

Durante la reunión, se acordó la recuperación de 27 plantas de tratamiento de aguas servidas para descontaminar el lago, además de la fiscalización de las empresas que operan en las cercanías, la creación de un «comité jurídico» para «nuevas leyes, reglamentos, decretos y ordenadas» que regulen «el uso de este espacio» y el desarrollo de una campaña educativa.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.