La cifra se conoció en un estudio realizado en 2023. El número más preocupante se presentó en el estado Nueva Esparta, donde el déficit y disminución es del 30%. “Muchos de estos padres y representantes prefieren mudarse a hacia algunas ciudades de tierra firme y eso afecta a los estudiantes”, explicó Romeo.

Respecto al pago de los docentes en el sector privado, reveló que están devengando entre “180 y 250 dólares, incluyendo bonos, tickets de alimentación y todo lo que llaman trabajo integral”. Por otra parte, hay unos colegios muy reducidos que están pagando entre 400 y hasta 500 dólares mensuales.

El presidente de Andiep agregó que “la Ley Orgánica del Trabajo hay que modificarla”, y que si se quiere pagar buenos sueldos, debe haber un incremento en el precio de la escolaridad.

Destacó que los padres que tienen que pagar entre sesenta y doscientos dólares por una mensualidad “están haciendo un gran sacrificio”. Advirtió que al día de hoy se está llegando a 30% de morosidad, lo cual impide pagar en muchos casos los servicios de los colegios y a los trabajadores.

Servicios públicos, otro dolor de cabeza

Sin embargo, el tema de los pagos no es lo único que afecta a colegios y docentes, pues la baja calidad de los servicios públicos también es un problema. En los centros educativos privados hay deficiencias, como en todos los niveles, y a pesar de elevarse los pagos en algunos servicios, aún no hay mejoría.

“La calidad no se mide únicamente por la infraestructura y un buen sueldo que tiene que tener un trabajador sino que también cómo te afecta el tema de los servicios, todo lo que tiene que ver en tu contexto, en tu alrededor, por ejemplo, la recolección de la basura”, explicó Romeo.

En los colegios de Caracas, mencionó Romeo, las instituciones educativas deben esperar de tres a cuatro días para la recolección de basura. En el caso de los que tienen contenedores cerca deben “pagarle a un particular” para que se lleve la basura.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.