Venezuela ostenta 29 atletas clasificados, hasta los momentos. Foto cortesía: COV.

Este viernes, Venezuela sumó la cuarta plaza en el boxeo, con la clasificación del medallista olímpico Yoel Finol en la categoría de los 52 kilogramos. Todo esto, luego de que el Grupo de Trabajo para el Boxeo del Comité Olímpico Internacional le asignara un cupo nominal.

En primera instancia, el mismo debía obtenerse en el Clasificatorio Olímpico Mundial, el cual estaba programado para efectuarse en el mes de junio en París, Francia. Sin embargo, este fue suspendido por complicaciones relacionadas a la COVID 19.

“Me alegraron la mañana, mis segundos Juegos Olímpicos y vamos a ratificar esa medalla de nuevo. Quiero agradecerle a Dios, al Presidente de la WBA Gilberto Mendoza, quien ha estado ahí con nosotros apoyándonos en nuestra preparación y también a la Dra. Luisa Benítez por estar siempre pendiente”, expresó el pugilista.

Vale acotar que, el criollo en el presente ciclo olímpico fue medallista de plata en los 56kg en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. Asimismo, logró alzarse como campeón en la misma categoría en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, evento donde fue el abanderado nacional.

El merideño se encuentra en proceso de retorno a los 52 kilogramos, donde logró medalla de bronce en los pasados JJOO. “Ahorita estamos trabajando para el peso. Como desde 2016 que no hacíamos esa categoría. Pero, el compromiso que tengo el 26 de Junio es en las 115 libras, 52 kilos y 100 gramos, por lo cual he estado preparándome desde hace meses para llegar lo mejor posible a Tokio”, argumentó.

Por otra parte, el Presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, celebró que se sumará otro atleta nacional a la magna cita universal.

“En la mañana de hoy llegó el comunicado del Grupo de Trabajo para el Boxeo del Comité Olímpico Internacional, oficializando la clasificación del medallista olímpico Yoel Finol. Estamos felices y esperamos que los 73 atletas que se encuentran en ruta de clasificación puedan hacer su sueño olímpico, aún hay eventos clasificatorios por disputarse y cierres de rankings de las disciplinas deportivas”, detalló.

Cuatro peleadores clasificados

Junto con la clasificación de Finol, quien es el venezolano 29° en sellar su pase a Tokio, los púgiles Irismar Cardozo, Gabriel Maestre y Nalek Korbaj son los otros peleadores que también dirán presente en la cita mundial. No obstante, la delegación nacional en el boxeo pudiera anexar otro cupo.

La posibilidad latente radica en la rama femenina a través de la púgil Omailyn Alcalá en los 60kg, quien se encuentra empatada en la quinta posición de América del Ranking del BTF, junto a la ecuatoriana Marie Palacios con 60 puntos. La atleta clasificada se determinará mediante un sorteo, cuya fecha de realización aún se desconoce.

Prensa COV.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.