(Foto Referencial)

Rubén Limas, directivo del Colegio de Médicos del estado Carabobo denunció este jueves de la presencia de cinco casos sospechosos de malaria en la entidad.

Dirigentes comunales de la zona de oriente del estado (municipios San Joaquin y Mariara) han manifestado su preocupación por varios casos sospechosos de malaria.

En tal sentido, el gremio de médicos envió a Insalud un aviso de alerta y petición para que estos casos sean investigados.

“En Carabobo por ahora se conocen de cinco casos sospechosos; además se supo de la muerte de un paciente de 14 años de edad en el Hospital Central de Maracay, producto de la Malaria”, informó el doctor Limas.

“Es por ello que hoy estamos exigiendo mayor responsabilidad con esta enfermedad, y saber si hay casos autóctonos, ya que hemos recibido denuncias de personas que incluso viven en la urbanización El Trigal y de la zona sur de Valencia; por lo tanto hay que tomar medidas para evitar que se propague este mal”, concretó.

Dr. Rubén Limas.

Cabe mencionar que esta afección parasitaria proviene de las minas del sur “Las Claritas”, en el estado Bolívar, involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas similares a los de la gripe y anemia.

El doctor Lima sostiene que el mosquito está en Carabobo. “Por lo que queremos que las autoridades de Insalud se avoquen de inmediato a esta situación, dado que el manejo del diagnóstico definitivo de la enfermedad y el tratamiento, es única y exclusiva competencia del Ministerio de Sanidad”, precisó.

Transmisión vectorial

El parásito causante de la malaria se transmite, generalmente, por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles (lo que se conoce como transmisión vectorial).

En el momento de la picadura, la hembra anofelina infectada inocula los parásitos al hombre. Sin embargo los mosquitos machos no se alimentan de sangre, sino de plantas, por lo que no están implicados en la transmisión de la malaria.

Los parásitos que son inoculados por la hembra de Anopheles van a localizarse al hígado, en el que sufren una serie de transformaciones hasta que pasan a la sangre e infectan los hematíes o glóbulos rojos.

Falta de vigilancia epidemiológica

El doctor Ruben Limas manifestó que esta enfermedad, así como el Mal de Chagas y la Tuberculosis, que habían sido erradicadas de Venezuela, han regresado, producto de la falta de vigilancia epidemiológica.

“Nosotros ya hemos denunciado en varias ocasiones que la oficina que hace vigilancia epidemioógica en el Ministerio de Sanidad había sido cerrada, lo que consideramos se trata de un hecho grave”, criticó.

Limas reiteró en que estos casos sospechosos de Malaria en Carabobo, ya han sido diagnosticados por los médicos a través de la prueba de la gota gruesa; no obstante, corresponde a las autoridades sanitarias la verificación del diagnóstico y el tratamiento.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.