(Foto archivo)

Al menos 20 reclusos habrían perdido la vida a raíz de la represión de las fuerzas de seguridad de Birmania contra la protesta del viernes en la cárcel de Insein, en Rangún, informan el canal opositor Democratic Voice of Burma.

Según el medio, que cita como fuente a una persona cercana al Ejército, los soldados dispararon contra los reos para sofocar la protesta y causaron la muerte de cinco mujeres y 15 hombres.

Los uniformados se han hecho con el control del penitenciario, donde permanecen encarcelados cientos de presos políticos, y han arrestado a parte del personal de seguridad que se había unido a la protesta, publicó anoche el canal birmano.

La protesta se inició la mañana del viernes en un módulo de mujeres con el objetivo de reclamar ayuda sanitaria a raíz del empeoramiento de la pandemia dentro del penal y se extendió rápidamente por todo el recinto, informó la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).

Los presos también lanzaron proclamas contra la junta militar que tomó el poder mediante un golpe de Estado el 1 de febrero y que encarceló a los principales líderes democráticos del país, incluida la nobel de la Paz birmana, Aung San Suu Kyi.

AAPP apuntó que la protesta fue silenciada tras la llegada a la prisión de varios vehículos militares.

Varias embajadas, como la de Estados Unidos y la Unión Europea, instaron la noche del viernes en un comunicado conjunto dirigido a las autoridades birmanas pertinentes «a resolver la situación de manera pacífica y respetando los derechos básicos a la atención sanitaria de los detenidos en esa y otras prisiones».

A la brutal represión de las fuerzas de seguridad, que ha disparado a matar contra manifestantes pacíficos y han causado la muerte de al menos 931 personas, se suma el descontrolado rebrote de la pandemia en Birmania, vinculado a la variante delta.

Las autoridades sanitarias, ahora bajo el mando castrense, registraron el sábado 5.657 nuevos casos de la covid-19 y 297 muertes, lo que eleva el total a 264.527, incluidos 6.756 decesos.

Según grupos de médicos, los datos oficiales no reflejan la realidad en el país, con una limitada capacidad diaria de entre 12.000 y 15.000 pruebas para detectar el virus entre sus 55 millones de habitantes, a la que se suma el colapso de los hospitales, la falta de oxígeno y la desconfianza con el régimen militar.

Este martes murió el político Nyan Win, de 78 años y antiguo abogado y confidente de la depuesta líder Suu Kyi e importante figura del derrocado partido Liga Nacional para la Democracia, al contraer el virus mientras permanecía en Insein.

El Ejército justifica el golpe por un supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre, en los que arrasó el partido liderado por Suu Kyi, como ya hiciera en 2015, y cuyos resultados fueron avalados por observadores internacionales. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.