Foto Cortesía
COMPARTE

El proceso de la Constituyente significa un retroceso para los pueblos indígenas y arremete contra los derechos constitucionales establecidos en el artículo 119 de la Constitución, cuestionó el concejal del municipio Atures, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, José Mejías.

El articulo 199 reza que el Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida.

LEA TAMBIEN: Indígenas se unieron al “plantón” en Amazonas

El secretario regional de la Causa Radical (LCR) en Amazonas detalló que ese derecho se viola al acelerar de manera prioritaria la Constituyente y el Arco Minero, que abarca gran parte del estado Bolívar y Amazonas y afecta directamente las zonas indígenas en cuanto a su hábitat y ambiente, y deja a un lado lo más importante, que es el derecho según la Ley de la Demarcación de las Tierras Indigenas.

El concejal del municipio Atures indicó que se han realizado varios foros en las comunidades indígenas, así como también en las zonas urbanas de Puerto Ayacucho, en rechazo total a la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Mejías denunció que la zona minera se ha vuelto un peligro por la ausencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), trasladada al centro de país para reprimir a los manifestantes.

Zuly Fuentes

El militante del partido LCR aseguró conocer a Zuly Fuentes, de  49 años, detenida el pasado 14  de junio en la urbanización Vista Hermosa en Cuidad Bolívar, cuando intentó defender a un joven que habría sido fuertemente golpeado por funcionarios de la Policía de esa entidad. “Ella es nativa de Puerto Ayacucho, bien conocida por toda la comunidad, proveniente de una familia respetable, ella está viviendo desde hace tiempo en Bolívar”.

Según sus declaraciones, existe una supuesta intención de trasladar a la dama a una cárcel común, posibilidad que rechazó.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.