Amnistía Internacional alerta sobre la fuerza excesiva contra protestas sociales en Venezuela
Trabajadores de la Asamblea Nacional protestan frente a la sede del organismo para exigir mejoras salariales hoy, miércoles 1 de agosto de 2018, en Caracas / Foto: EFE

Cientos de trabajadores dependientes del Estado venezolano protestaron hoy exigiendo incrementos salariales para evitar la fuga de talentos en medio de la grave crisis económica del país.

«La empresa está en obligación de dar salarios que no permitan que se siga fugando el talento humano», dijo el presidente del sindicato de trabajadores de la empresa estatal de comunicaciones CANTV, Juan Veliz, que junto a decenas de empleados públicos bloquearon la vía de una importante avenida de Caracas.

Distintos gremios públicos, como docentes universitarios, médicos o enfermeras han denunciado en reiteradas oportunidades que el personal de las instituciones está abandonando sus puestos de trabajo debido a los bajos beneficios laborales.

En la manifestación de hoy, los empleados de CANTV se quejaron además de no contar con las herramientas que necesitan para trabajar, una situación que también han denunciado los trabajadores de otros gremios que han protestado en las últimas semanas.

«No hay insumos (materiales), no hay módem, no hay teléfonos, no hay nada», aseguró Veliz que insistió en que tanto en CANTV como en la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) los trabajadores están abandonado sus puestos porque los salarios que están percibiendo no cubren sus expectativas.

Johan Fernández, trabajador de Corpoelec, que también se encontraba en esta manifestación, hizo un llamado a todos los trabajadores a unirse a las protestas por demandas salariales. «Estamos pidiendo un paquete integral de 92.000.000 de bolívares (532 o 31 dólares según las tasas oficiales). El estado nos está ofreciendo 10.000.000 de bolívares (58 o 3 dólares) que no solventa la situación de los trabajadores, no cubre las necesidades».

Lo manifestantes recordaron que la suma que ofrece el Gobierno no les alcanza para nada pues en Venezuela un kilo de carne, por ejemplo, cuesta entre 8 y 10 millones de bolívares.

Trabajadores del Parlamento venezolano que tenían planeado marchar hasta la sede del Ministerio de Finanzas en el centro de Caracas para exigir también mejores salarios vieron su paso impedido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El secretario general del Sindicato Nacional Funcionarios y Funcionarias Carrera Legislativa, José Vicente Rivero, indicó a periodistas que el Gobierno se ha negado a aumentarle los salarios «bajo la excusa» de que el Parlamento está en desacato al Supremo y que por lo tanto sus actos son nulos.

Medios locales también informaron sobre protestas de otros gremios, como enfermería, en Bolívar (sur), Táchira (oeste) o Lara (oeste).

Además, decenas de jubilados de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) protestaron frente a la sede de esta compañía en Caracas para exigir el aumento de sus pensiones. «Estamos representando a ese conglomerado nacional de más de 28.000 jubilados y jubiladas que estamos reclamando un derecho que nos asiste legal y constitucionalmente, que es nuestro fondo de pensiones pagarnos y ajustarnos nuestras pensiones anuales», dijo a periodistas el representante de jubilados de PDVSA, Douglas Pereira. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.