mercado
(Foto cortesía)

Aunque se veía venir, la medida sorprendió los comerciantes y proveedores. Este jueves 2 de julio de 2020 el Mercado de Mayoristas del municipio Libertador, que se mantiene bajo cuarentena radical, amaneció cerrado, sin previo aviso, por la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Carabobo.

En el portón principal que da entrada al populoso mercado carabobeño las autoridades de la ZODI pegaron un cartel anunciando el cierre, sin mayores explicaciones. “Cerrado el mercado hasta nuevo aviso”, se puede leer en la hoja.

El alcalde de Libertador, Juan Perozo, confirmó a El Carabobeño la implementación de esta medida desde la noche del miércoles. Durante los primeros días de la semana el Mercado de Mayoristas se mantuvo abierto por pertenecer al sector priorizado de alimentación, sin embargo, solo recibía a proveedores de otros estados que contaran con salvoconducto.

“Esa es una de las medidas anunciadas en el marco de la cuarentena estricta. Desde anoche la ZODI Carabobo, que es responsable del mercado, cerró el acceso”, dijo Perozo. Hasta la fecha, en Libertador ha sido confirmado un solo caso positivo por COVID-19. Se trata de una mujer que se habría contagiado frente a su casa, al hablar con un vecino que llegó de viaje.

El mandatario local detalló que desde la alcaldía fortalecieron las jornadas de limpieza y desinfección en la jurisdicción, a fin de garantizar la salud de la ciudadanía, mediante la aplicación de unos 400 mil litros de hipoclorito de sodio en el casco central y en el Mercado de Mayoristas.

Además, señaló, los funcionarios del cuerpo de bomberos municipal, Protección Civil, Fundación Centro de Salud Comunal y Desarrollo Integral (Cesade) e Insalud continuarán desplegados para ejecutar las jornadas de desinfección y efectuar las pruebas de diagnóstico rápidas (PDR) en los diversos sectores.

Más de 200 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía de Carabobo y del cuerpo policial del municipio se encuentran en las entradas de la jurisdicción y en las vías públicas con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los siete días de cuarentena radical que, junto al municipio Diego Ibarra, deben cumplir en Libertador, recordó Perozo.

Según cifras de Insalud, en el estado hay un total de 81 casos de COVID-19, de los cuales 26 son de transmisión comunitaria, mientras que los otros 55 proceden de las regiones fronterizas. Estarían distribuidos entre los municipios Bejuma, Guacara, Juan José Mora, Valencia, Miranda, Libertador, Naguanagua, Puerto Cabello, Diego Ibarra y Los Guayos.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.