La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó en la tarde de este miércoles 16 de diciembre dos sismos, el primero a las 4:49 minutos a 12 Km al noroeste de Apartaderos, estado Mérida, profundidad 5.0 km, magnitud: 2.8 y el segundo a las 5:21 minutos, a 3 Km al norte de Curarigua, municipio Torres del estado Lara, profundidad 5.0 km, magnitud: 3.2.

De la misma forma, el Servicio Geológico Colombiano informó sobre un seísmo con epicentro en el municipio de Los Santos, ubicado en el departamento de Santander, entre Bogotá y Medellín.

El movimiento telúrico, de magnitud 5,0, se registró a las 18:32 (hora local) y se localizó a 155 kilómetros de profundidad, sin reporte de pérdidas materiales ni humanas.

Más temprano, otro seísmo de magnitud 5,5 sacudió la región de Arequipa, en el sur de Perú, informó el Instituto Geofísico, sin causar víctimas ni daños según los primeros reportes.

El temblor se produjo a las 12h48 (17 h48 GMT) en el distrito arequipeño de Vítor, a una profundidad de 93 kilómetros, según el IGP.

Los sismógrafos del  Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) midieron en 5,6 la magnitud del remezón en Arequipa.

El temblor asustó a parte de los residentes de Arequipa, segunda ciudad de Perú, que salió a las calles en busca de seguridad.

La televisión local mostró imágenes de deslizamientos de tierra y piedras sobre algunas carreteras.

También se vieron grietas menores en un edificio de la plaza principal de Arequipa.

Defensa Civil no reportó daños personales.

Perú es sacudido cada año por al menos un centenar de sismos perceptibles para la población, debido a que está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste americana. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.