La misión del Parlamento Europeo (PE) que visita Colombia para ver sobre el terreno la situación de la migración venezolana manifestó hoy su preocupación por el éxodo de ciudadanos de ese país porque considera que la crisis será larga.

“Mientras no se arregle la situación política en su país, esa crisis va a tener desgraciadamente una permanencia larga en el tiempo”, dijo el presidente de la misión, Agustín Díaz de Mera, en una rueda de prensa en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se encuentra el principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela.

La misión conformada por cinco parlamentarios europeos de diferentes partidos visitó centros de ayuda, albergues, comedores y puestos de salud atendidos por el Gobierno o por organismos internacionales para conocer de primera mano el impacto de la llegada masiva de migrantes.

En este sentido, Díaz de Mera, del Partido Popular Europeo (PPE), anunció la implementación de una resolución que se presentará a todos los grupos políticos del Parlamento Europeo con el fin de hacer visible esta crisis humanitaria.

“Una vez aprobado (el documento), se dará a conocer al mundo, para que el mundo conozca la dimensión de la tragedia venezolana y el valor de respuesta del pueblo colombiano” añadió.

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, subrayó “la generosidad de Colombia en hacer frente a esta situación de naturaleza muy compleja”.

Además de Díaz de Mera, integran la misión Verónica Lope Fontagné y José Inacio Faria, también del PPE; Beatriz Becerra Basterrechea, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (Alde) e Ignazio Corrao, del Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD).

A principios de mes, la UE anunció 35 millones de euros (casi 41 millones de dólares) para ayudas relacionadas con la atención de los ciudadanos venezolanos que abandonan su país.

Cerca de 35.000 venezolanos cruzan cada día la frontera con Colombia, algunos en busca de medicinas y alimentos y otros para abandonar definitivamente su país.

En una reciente entrevista con Efe, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que más de un millón de venezolanos se ha instalado de forma definitiva en el país.

La misión del Parlamento Europeo llegó el pasado lunes a Bogotá y el martes se reunió con autoridades nacionales, entre ellas las de Migración Colombia y el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera. EFE

hnr/gdl/joc/dmt

(foto)(vídeo)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.