Monómeros pasa, oficialmente, al control del Gobierno de Maduro
/ Foto: Cortesía (VOA)

El Gobierno de Venezuela recuperó oficialmente el control de la petroquímica Monómeros, filial de la estatal Pdvsa ubicada en Colombia y gestionada por el grupo opositor de Juan Guaidó desde 2019, confirmó este lunes el ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez.

A finales de agosto, la información ya fue adelantada por el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, durante una entrevista con EFE, en la que señaló que Monómeros debía volver a manos del Gobierno de Nicolás Maduro, por ser el único reconocido como presidente de Venezuela por el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

La confirmación por parte del diplomático llegó después de varias semanas de especulaciones, al asegurar que la decisión estaba tomada y que la única opción es que volviera a manos del Ejecutivo de Maduro, y que era cuestión de días que se oficializara.

“El presidente Petro, al reconocer a Maduro, reconoce que el dueño es el Gobierno venezolano. Eso ha traído alguna complicación con Estados Unidos, pero siempre dijo a Estados Unidos, a sus embajadores y consejeros económicos (…) que Monómeros se va a devolver a Venezuela, de acuerdo con nuestra reglamentación”, aseguró el diplomático.

Posteriormente, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck el Aissami, consideró “lógico” que la petroquímica volviera a ser controlada por el Estado, por ser un activo “que pertenece a los venezolanos”.

“Eso es un activo de Venezuela, jamás y nunca tenía que haber estado en manos distintas a su dueño legítimo”, dijo el ministro a periodistas.

La petroquímica había pasado eventualmente a ser controlada por Guaidó debido a que el expresidente de Colombia Iván Duque lo reconocía como “presidente encargado” de Venezuela y dejó en su poder la gestión de la filial de Pdvsa. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.