MP niega haber instado a denunciar a efectivos policiales en alcabalas y puntos de control
/ Foto referencial: Archivo

El fiscal general oficialista, Tarek William Saab anunció este jueves la detención de Wilmer Hernández y Óscar Rondón, funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI) en Altagracia de Orituco, estado Guárico, tras ser acusados por el delito de extorsión.

“Esta entrega controlada se hizo tras la denuncia realizada por Juan Rengifo, quien informó que trabajadores adscritos al INTI, le exigieron ilegalmente la entrega de una potra de raza cuarto de milla para la realización de un trámite ante dicho organismo”, denunció Saab.

“El vaciado de contenido de los teléfonos de los detenidos evidenció que Pedro Carpio, director del INTI-Guárico; Miguel Aponte, coordinador del INTI en Zaraza; y Carlos Mirabal, técnico perito del INTI, exigían grandes cantidades de dinero para procesar trámites relacionados con la actualización de documentos, asignación de tierras y formación irregular de expedientes administrativos; indicando que de no entregar los pagos requeridos sus trámites no serían procesados”, declaró el fiscal.

“Durante la investigación se recabaron también denuncias de otros funcionarios del INTI-Guárico y de representantes del sector campesino de la zona. Por este motivo se les solicitó orden de aprehensión que fue acordada, siendo practicada la detención de Pedro Carpio el 15 de junio y la de Miguel Aponte el 16 de junio; quienes fueron presentados el 18 de junio”, detalló.

“Sin embargo, Carlos Mirabal se encuentra prófugo y en cualquier momento será detenido y presentado ante la justicia”, añadió el Fiscal.

En este sentido, “los 4 detenidos están siendo acusados por los delitos de extorsión agravada, corrupción propia agravada, asociación agravada y forjamiento de documento público”, precisó Tarek William Saab en transmisión del MP.

Detiención por tráfico ilícito de armas en La Guaira 

Tareck Williams también informó de la detención de cuatro personas en el estado La Guaira, implicadas en los delitos de tráfico ilícito de armas y terrorismo.

En rueda de prensa señaló que en febrero pasado funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) aprehendieron en La Guaira a dos hombres que pretendían comercializar gran cantidad de armas de fuego y municiones.

“A los detenidos se les incautaron en su residencia cinco mil dólares estadounidenses, así como nueve armas de distintos tipos, 34 cargadores para pistolas y fusil; además de 1.580 municiones para diferentes armas. También se incautaron cuatro camionetas”, refirió.

En esta operación fueron capturados Geovanny Manuel Millán, apodado “El Bachaco” y Maiquer Eloy Hernández, alias “El Intocable”, a quienes se les acusó por los delitos de tráfico ilícito de armas, terrorismo y asociación.

En otro operativo, la Dgcim detuvo en Playa Pintada a Karel José Farías y Johan Orlando Romero, quienes trasladaban cuatro fusiles; 29 cargadores de fusil, dos lanzagranadas, un conjunto de disparador para fusil, un resorte recuperador para fusil, una palanca de armar para fusil y 700 cartuchos sin percutir.

“El Estado venezolano es y será siempre implacable ante estas mafias del tráfico de armas; toda vez que estos casos representan un ataque no solo a la estabilidad y la paz del país; sino que además amenaza la seguridad de la nación”, señaló, a la vez que indicó que en lo que va de año el Ministerio Público ha procesado 85 casos en los que se ha investigado el delito de tráfico ilícito de armas, por el que se ha detenido a 137 personas.

Entre las armas incautadas en los diferentes procedimientos se cuentan 53 pistolas, 18 fusiles; entre ellos tres fusiles AK47 y cuatro fusiles AK103, y el resto son fusiles AR15.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.