Miguel Von Dangel un artista querido en toda Venezuela. (Foto Twitter)

 

La madrugada de este domingo murió en el Hospital Universitario de Caracas, el afamado artista plástico Miguel Von Dangel, Premio Nacional de las Artes.

El destacado profesional de las artes visuales nació en Alemania, pero llegó a Venezuela con cuatro años, por allá por 1950. Estaba radicado en Petare y se consideraba un venezolano más.

Sus amigos dieron a conocer  la información a través de la red sociale Twitter, donde por supuesto lamentaron su desaparición física.

“Ha fallecido Miguel Von Dangel, premio nacional de las artes , en un colchón viejo, sin sábanas, en el hospital universitario, así es la Venezuela de hoy. Sin embargo su Gloria no se la quitarán” escribió Corina Briceño, artista visual y profesora.

Yasmín Monsalve tuiteó “Con tristeza los venezolanos despedimos hoy al maestro Miguel Von Dangel. Su ausencia deja un gran vacío en el quehacer cultural. Su filosofía de vida fue ejemplo de dedicación al arte y el país no supo responder a la altura de su talento y sensibilidad. Paz a su alma”.

“Murió Miguel von Dangel. Resulta demasiado duro aceptarlo así como así, de buenas a primeras. Significa que a Petare se le murió el otro mago que le quedaba. Significa que hay unas guacamayas tristes hasta parecer grises. Hay unos perros llorando en la casona de Miguel”, escribió Reporte ya.

Con estos y muchos otros tuits, queda evidencia del cariño y admiración que mucha gente le tenía a este gran artista plástico que escogió a Venezuela como su nación. Ninguno precisa el motivo de la muerte.

Miguel Von Dangel expuso parte de su trabajo en la década de los dos mil en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, y el día de la inauguración siempre estuvo presto a atender al público que estaba ansioso de conocer el mensaje y contenido de su obra.

Era un hombre alto, robusto de aspecto altivo, pero cuando la gente se le acercaba demostraba cordialidad.

La Batalla de San Romano

Alfredo Weber escribió en su blog que “La Batalla de San Romano”, fue uno de los trabajos más solemnes de Miguel Von Dangel, que culminó en 1990. La noche del 1° de junio de ese año, se abrieron las puertas del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas para recibir al público que admiraría el acontecimiento de la batalla de las batallas, “La Batalla de San Romano”.

Cuatro años de ocupación tardó el artista en elaborar su barroca alegoría de América, un friso con más de treinta metros de largo por casi cuatro de alto y para esa gran presentación de la obra se incluyó adosado el no menos célebre “Monumento” (Caballo Disecado), quien con su relincho despejaba el camino de libertad.

En 1993, año de la XLV Bienal de Venecia, “La Batalla de San Romano” y su autor Miguel Von Dangel representó oficialmente a Venezuela en dicha confrontación. La Galería de Arte Nacional fue la institución que albergó desde el domingo 3 de julio de 1994 las obras de Miguel Von Dangel, en la muestra intitulada “Miguel Von Dangel Exposición Antológica 1963-1993”.

En las salas y pasillos del edificio se distribuyó el considerable número de 232 obras (según el catálogo). Además fue necesario utilizar la Sala de la Galería de los Espacios Cálidos del Ateneo de Caracas, para exhibir más de 70 obras elaboradas sobre papel.

El autor del texto califica a Von Dangel como es uno de los artistas más trascendente y representativo de América Latina.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.