presidente de la comunidad judía de Antioquia
Las autoridades temen que el número de muertos siga aumentando mientras los rescatistas buscan sobrevivientes en toda la región. Foto: EFE/EPA/ Abir Sultan

El presidente de la pequeña comunidad judía de Antioquia y su esposa han muerto entre los escombros de su casa derrumbada por el devastador terremoto del lunes pasado, informó hoy en Estambul el periódico judío Shalom.

Equipos de rescate llegados desde Israel encontraron el miércoles los cuerpos sin vida del jefe de la comunidad judía local, Saul Cenudioglu, y de su esposa Fortuna.

Antioquía, situada en el extremo sureste de Turquía, es conocido como un «mosaico» de religiones y culturas, con mezquitas, iglesias y sinagogas situadas una al lado de la otra.

Además, la histórica sinagoga de la ciudad resultó dañada por el terremoto, y presentaba grietas y profundas fosas.

La comunidad judía de Turquía declaró en un comunicado que «2.500 años de vida judía, junto con nuestra histórica sinagoga de Antioquía, llegaron a su fin con este gran dolor».

Shalom agrega que varios miembros de la diminuta comunidad judía de Antioquia abandonaron la ciudad por sus propios medios tras el seísmo para instalarse en Estambul.

Gran parte de los miembros de la histórica comunidad judía de Antioquia emigró a América, a Europa y al Estado de Israel tras la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos años quedaban menos de 20 judíos en esta parte de Turquía, cuya principal comunidad judía se encuentra en Estambul, que en su mayoría es de origen sefardí.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.