CPI
Funcionarios reprimen una protesta en 2017. Foto cortesía: REUTERS/Edgard Garrido

Que se le autorizara al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) continuar con la investigación por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela es una victoria para las víctimas, según el abogado y ex parlamentario Rafael Narváez.

El defensor por los derechos humanos mencionó que tras la negativa del Estado para investigar y procesar a los autores de los crímenes con un nivel alto en las cadenas de mando, como los jefes de los componentes del plan Zamora, el proceso que desarrolla la CPI es un paso importante en la búsqueda de justicia.

Lee también: Panel de la OEA presenta conclusiones alarmantes y exige a CPI actuar en Venezuela

Narváez indicó que el sistema de justicia de la nación decidió colocarse del lado de la impunidad, al proteger a los responsables de los crímenes de lesa humanidad.

«Es imposible olvidar las felicitaciones con aplausos y algarabías ofrecidas por el Estado a todos los efectivos del plan Zamora y en especial a la Guardia Nacional, una vez finalizada la jornada impregnada de represión, detenciones arbitrarias, tratos crueles, inhumanos y degradantes», puntualizó.

Lee también: CPI reconoce que en Venezuela hay «debilidades» en la aplicación de la justicia

Descalificación del Estado venezolano a la CPI

Señaló que el Estado venezolano olvidó que la CPI investiga crímenes de lesa humanidad en los que se ven implicados jefes de gobierno, altos mandos militares y funcionarios de alto rango.

Agregó que la CPI investiga, procesa y condena por crímenes de lesa humanidad individualmente y que el sistema universal de derechos humanos no otorga privilegios a quienes son investigados.

Con nota de prensa.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.