Experto en coronavirus da su apoyo al cuestionado plan de reinicio de la NBA. / Foto archivo

La NBA recomendó a sus equipos que no sometan a tests del nuevo coronavirus a los jugadores que no muestren síntomas de la enfermedad, al considerarlo inapropiado frente a la falta de acceso generalizado a la prueba en Estados Unidos, informó este viernes ESPN.

En un memorándum, la NBA señaló que “por el momento, no es apropiado en el actual entorno de salud pública hacer regularmente pruebas de detección del coronavirus a todos los jugadores y personal”, reportó ESPN citando fuentes anónimas.

La NBA recibió críticas el pasado marzo cuando, a raíz del contagio de Rudy Gobert que motivó la suspensión de la temporada, se permitió que algunos equipos sometieran a tests de COVID-19 a todos sus jugadores, en un momento en el que había escasez de estas pruebas en Estados Unidos.

A nivel general, la disponibilidad de estas pruebas en el país sigue estando muy por debajo de los niveles recomendados por los expertos en salud. Expertos creen que esta situación debe mejorar antes de que los deportes profesionales puedan obtener y utilizar el gran volumen de pruebas que necesitan para retomar los juegos con seguridad.

Según ESPN, la NBA estima que necesitaría unas 15.000 pruebas para retomar los juegos y completar la temporada.

El memorándum instruye a los jugadores a que tomen cualquier decisión sobre las pruebas “en consulta con un especialista en enfermedades infecciosas, y en consideración de las circunstancias individuales del paciente y la orientación sobre las pruebas relacionadas con COVID-19 de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y de la autoridad sanitaria local”.

Los equipos de la NBA se preparan para dar un pequeño primer paso hacia el regreso de la competición a partir del 8 de mayo, cuando se permitirán entrenamientos individuales en las instalaciones de aquellas franquicias ubicadas en zonas donde las autoridades permitan esas actividades.

Hace unas semanas el comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo que las decisiones acerca del futuro de la temporada, si será posible concluirla y en qué formato, se tomarán a partir de este primero de mayo.

Estados Unidos registra más de un millón de casos de contagio y más de 63.000 fallecimientos a causa del virus, según el recuento de la universidad Johns Hopkins.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.