Industrias de Carabobo trabajan con 20% de su capacidad instalada. (Foto: Archivo El Carabobeño)

Industriales y comerciantes de Carabobo solicitaron a las autoridades gubernamentales que se permita la reactivación de los establecimientos pertenecientes a los sectores no priorizados, ante el impacto negativo registrado en las empresas durante los primeros dos meses del decreto de cuarentena, el cual Nicolás Maduro extendió este martes 12 de mayo por 30 días más.

Las compañías que no son de los sectores prioritarios tienen dos meses paradas, con un flujo de caja cada vez menor, dijo a El Carabobeño el presidente de la Cámara de Industriales del estado Carabobo (CIEC), Luis Alberto Hernández.

Según Hernández, la confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) y cada una de las cámaras regionales enviaron una comunicación al Gobierno de Carabobo en el que se plantea la reactivación de los sectores no priorizados, junto a la implementación de un protocolo de seguridad anti-contagio del COVID-19 que sería ejecutado por las empresas para asegurar la salud de los trabajadores.

A su juicio, la situación de las empresas es “bastante crítica”, ya que desde antes del inicio de la cuarentena por el nuevo coronavirus trabajaban con 20% de su capacidad instalada. Como consecuencia de esta situación, no han logrado obtener un buen nivel de producción que les permita satisfacer los requerimientos del personal.

“Esto ha traído una gran merma en nuestro flujo de caja, ya que hemos tenido que seguir pagando el sueldo de los colaboradores durante los últimos dos meses sin producir y sin tener acceso a créditos por parte de la banca”, sostuvo el presidente de la CIEC. “Necesitamos comenzar a trabajar nuevamente”.

Solo se mantienen operativas las empresas de alimentos y medicinas. (Foto: Archivo El Carabobeño)

Fedecámaras propuso desescalada ordenada

Mediante un comunicado difundido este martes Fedecámaras, capítulo Carabobo, resaltó la imperante necesidad de permitir la reincorporación progresiva y formal del resto de las empresas que se desempeñan en los sectores denominados no prioritarios, ya que tienen sus puertas cerradas y deben mantener el pago de las nóminas del personal, sin que este elemento laboral contribuya a generar recursos.

En el documento, el comité ejecutivo de la patronal regional aseguró que la propia dinámica diaria ha producido que los negocios de diversos sectores hayan iniciado sus actividades porque, dijo, es imposible mantener las condiciones de confinamiento estricto por más tiempo. “Necesitan cubrir sus costos para sobrevivir”.

Fedecámaras Carabobo hizo referencia también a las condiciones que experimenta el “muy importante sector de la población” que ejerce la economía informal y que, “desesperadamente”, necesita generar los recursos necesarios para llevar el pan a sus hogares.

“No  hay otra alternativa que abrir de nuevo la actividad económica, decretando una desescalada ordenada y metódica, que nos permita empezar a transitar ese escabroso camino de la recuperación de nuestra cotidianidad”, manifestó la institución al instar al régimen a garantizar el suministro de combustible necesario y a reabrir los bancos para que los usuarios puedan tener liquidez suficiente que les permita pagar el transporte y otros servicios.

Incorporación gradual de pymes no priorizadas 

A pesar de lo anunciado por Maduro, las pymes de la región pertenecientes a sectores no priorizados esperan reincorporarse gradualmente a partir de una fecha que será anunciada en los próximos días, con menos días y horas de trabajo, y algunas operando contra pedidos, informó la presidenta de la Cámara de Pequeños-Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), Elizabeth Brandt.

La también empresaria resaltó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) están dispuestas a “continuar trabajando, manteniendo los protocolos de seguridad y las normas sanitarias”.

agua
Elizabeth Brandt, presidenta de Capemiac. (Foto cortesía)

Comercio en Valencia

Por otra parte, la solicitud de la Cámara de Comercio de Valencia contempla que se permita la apertura de otros locales que no estén orientados a los sectores de alimentación y medicinas, y que además se extienda el horario laboral que fue fijado hasta las 2:00 p.m.

“En Lara, por ejemplo, la gobernación por decreto permitió que los comercios volvieran a abrir hasta las cuatro de la tarde en casi todo el estado, lo cual ayuda a un mejor manejo de las colas dentro de los establecimientos, evitando las aglomeraciones de personas”, apuntó Lorenzo Araujo, vicepresidente de la cámara.

A su parecer, debería darse  una apertura gradual de todo el sector comercial, con extensión del horario de los que ya tenían permitido laborar. Esta propuesta incluye al resto de los establecimientos, como los relacionados con la venta de repuestos automotrices y servicios.

Los bancos también deberían abrir para casos particulares, como las personas de la tercera edad que no tienen tarjeta y requieren sacar efectivo o las personas a las que se les bloqueó la cuenta y necesariamente deben ir a una taquilla para resolver el inconveniente, expuso el representante de los comerciantes.

Maduro, en su anuncio de este martes, fue enfático al reiterar que solo se mantendrán operativos los sectores priorizados, a los que calificó como “la economía real”. Según sus palabras, el resto de los sectores deben permanecer “hibernando” durante los próximos 30 días.

Bajo el mismo lineamiento el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, advirtió que no va a “aflojar” las medidas de prevención durante la cuarentena. “Sé que es incómodo y complicado, pero no podemos meternos en un túnel sin salida”.

(Foto: Archivo El Carabobeño)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.