El secretario de la Comisión Especial de Justicia y Paz, Negal Morales aseguró que el espacio constitucional para nombrar al nuevo Consejo Nacional Electoral que el país espera es la Asamblea Nacional, para que así los venezolanos puedan sentir que su opinión se traduce en resultados.

“La Asamblea Nacional tiene un cronograma. Pero cómo ir a elecciones, si no tienes instituciones que generen confianza y que permitan que el derecho al voto y la ruta electoral se recupere en el país. Sin duda todos sabemos que con un CNE que no genere confianza a los venezolanos no va a incentivar el voto. Para nombrar ese nuevo CNE el espacio constitucional es la Asamblea Nacional”, reiteró.

Sobre el diálogo iniciado entre el gobierno que usurpa funciones en Venezuela y los partidos minoritarios, Morales reiteró que aunque el diálogo es una plataforma que puede contribuir a la reactivación de la economía venezolana, este no puede ser excluyente.

“Estamos convencidos que el diálogo no puede ser excluyente, cuando conversas y cuando te encuentras no puedes decir con este sí y con este no, los diálogos tienen que ser abiertos y plantear políticas que reencuentren y reactiven la economía venezolana no puede ser excluyente”, opinó el también exsecretario de la Asamblea Nacional en entrevista de la emisión meridiana del Noticiero Venevisión este martes.

“No vamos a sacar el país adelante sin emprendimiento”

En otro orden de ideas, el dirigente político aseveró que la Comisión de la que forma parte viene trabajando en la promoción de un diálogo entre sectores empresariales y sectores laborales que se había roto en el país. “Los ciudadanos vemos que se cierran empresas, que se pierden puestos de trabajo, que se pulveriza el salario, que se aumenta sin discusión y la inflación se lo traga en pocos días. Los sectores han estado divorciados incluso de los sectores gubernamentales”, dijo.

Sobre este punto, el portavoz de la alternativa democrática señaló además que la única forma de sacar adelante al país de la crisis en la cual está sumido es el entendimiento de todas las partes que conforman el engranaje económico nacional.

“No vamos a sacar el país adelante sin emprendimiento, sin la creación de nuevas empresas, de lograr recuperar las que ya han sido expropiadas, estamos trabajando en un censo de las empresas que fueron expropiadas y que hoy día están quebradas y además presentar alternativas sobre cómo recuperar la propiedad privada y el emprendimiento hacia el futuro y nos hemos reunido con asociaciones laborales como la CTV para que nos den un informe sobre las personas que han sido despedidas injustamente del trabajo, personas que no les pagan prestaciones, que no les reconocen sus años de servicio”, detalló.

Comisión de Justicia y Paz

Morales indicó que la comisión de Justicia y Paz, también, se encuentra trabajando en un elemento fundamental que es la justicia transicional.
“Ha servido para unir a los pueblos, no para generar impunidad, para generar justicia pero no para generar revancha ni venganza, queremos que se sepa la verdad de los casos de violación de DD.HH que han sucedido y que se puedan implementar políticas para la no repetición de esos casos”, explicó Morales.
NDP



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.