Foto Referencial

La interrupción del suministro eléctrico eliminó gran parte de la conectividad de Internet de Venezuela y sus utilidades fuera de línea. El observatorio de Internet NetBlocks identificó cortes de infraestructura críticos en Venezuela a partir de las 8:55 PM UTC (4:55 PM VET) del jueves 7 de marzo. La interrupción es la más grande en los registros de medición de redes recientes en América Latina, informó Netblocks.

Según la página especializada en mediciones, estas muestran un impacto extraordinario en todo el país, ya que #Venezuela queda fuera de línea en medio de cortes de energía de electricidad. “Las interrupciones se producen en un momento crítico para el discurso político y la democracia en el país, que ha estado en medio de una transición de poder desde principios de enero. Las regiones impactadas de los datos en tiempo real de NetBlocks incluyen Caracas (Distrito Capital), Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Guárico, Vargas, Táchira, Mérida, Zulia, Barinas y Nueva Esparta. Hoy más temprano, YouTube fue censurado por más de 20 horas y los temores se han incrementado ante la posibilidad de un apagón mayor.

Los cortes actuales son los más grandes medidos en 2019 en magnitud y extensión, abarcando todo Caracas y teniendo un impacto en varios centros de población importantes. En incidentes anteriores, los hospitales informaron fallas en las unidades de cuidados intensivos, aunque se desconoce el creciente impacto humano en las comunidades locales.

Los difscans de NetBlocks, que mapean todo el espacio de direcciones IP de un país en tiempo real, muestran cortes de Internet correspondientes a cortes de energía en la región.

El momento y la coincidencia con los eventos de importancia política en la región probablemente alimentarán las sospechas y la desconfianza durante la crisis.

Lee el trabajo completo en: Netblocks




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.