https://www.el-carabobeno.com/union-europea-observadores-campana-electoral-venezuela/
/ Foto: EFE

El Gobierno de Nicaragua informó este jueves que acreditó a 170 «acompañantes electorales» de diversos países para los comicios generales del 7 de noviembre próximo, en los que el presidente Daniel Ortega buscará su tercera reelección consecutiva.

«Hay más de 170 hermanos y hermanas de nuestra América, de Europa, de Eurasia, que se han acreditado y estarán llegando, algunos ya han llegado, para participar como acompañantes electorales el 7 de noviembre, en este proceso de elecciones soberanas», dijo la vicepresidente Rosario Murillo, quien busca ser reelegida, a través de medios del Gobierno.

Los «acompañantes electorales» son una figura oficializada por la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría sandinista, en las reformas a la Ley Electoral de mayo pasado, en las que se eliminó la figura de la observación electoral.

Murillo, que es esposa de Ortega, dijo que los «acompañantes electorales» proceden de «Abjasia, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Osetia del Sur, Rusia, y de nuestra América: Argentina Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, y Trinidad y Tobago».

Simpatizantes orteguistas

A inicios de octubre el observatorio multidisciplinario Urnas Abiertas identificó a algunos de los «acompañantes» de las elecciones de Nicaragua, entre los que destacó al representante del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile, Gregorio Luis Mondaca Crestto, y los miembros del Partido Comunista de España, José Luis Centella y Miguel Ángel Bustamante.

Urnas Abiertas también identificó al expresidente de Veteranos por la Paz de Estados Unidos, Gerry Condon, y al secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina, Jorge Kreyness.

Según Urnas Abiertas, que se define como imparcial y que comparte análisis sobre la justicia y el riesgo electoral, la agrupación chilena no es una fuerza política con casilla ni representación parlamentaria en su país, aunque está aceptado como miembro del Foro de Sao Paulo.

Sobre Centella, Urnas Abiertas lo definió como «un abierto simpatizante» de los Gobiernos de Cuba y Venezuela, así como del «comunismo chino» y de Ortega, mientras que a Bustamante lo identificó con un simpatizante de los sandinistas en España.

Urnas Abiertas calificó a Condon y a Kryeness como activistas de Ortega y Murillo en sus respectivos países.

Disidencia restringida

Murillo insistió en que las de noviembre próximo son «nuestras elecciones, las elecciones que el pueblo nicaragüense ha querido».

El proceso electoral de Nicaragua ha estado marcado por el establecimiento de restricciones a la disidencia, la eliminación de tres partidos de oposición, el encarcelamiento de 39 líderes opositores y críticos de Ortega, incluyendo siete aspirantes a candidatos a la Presidencia, y la suspensión de la observación, como la de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tanto la oposición como organizaciones de la sociedad civil han calificado las elecciones de Nicaragua como «fraudulentas», y han declarado su apoyo a la iniciativa «paro electoral», que consiste en no salir de casa y no ir a votar. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.