Nicolás Maduro recibió al expresidente del Gobierno español Rodríguez Zapatero
/ Foto: Cortesía (Prensa Miraflores)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este lunes al expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de Miraflores, informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), sin ofrecer detalles sobre el motivo ni el contenido del encuentro.

Sin embargo, el canal recordó que el político español, de visita en el país para cumplir con “distintos compromisos y con una agenda de trabajo ardua”, jugó un “papel preponderante” en el “proceso de mediación del diálogo en el país” entre el Gobierno y la oposición.

“El expresidente español ha jugado un papel preponderante en los procesos de diálogo en nuestro país entre la delegación del Gobierno bolivariano y la oposición venezolana, y ha sido el propio Zapatero el que ha reiterado que la única vía para solventar cualquier diferencia debe hacerse por la vía del diálogo constructivo”, indicó VTV, que mostró imágenes del encuentro.

En la reunión también estuvieron presentes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores.

Más temprano, Rodríguez Zapatero participó en la inauguración de un ciclo de foros en Caracas, dirigido por el opositor Antonio Ecarri, en la que afirmó que Venezuela tiene un papel importante en la renuncia definitiva a la violencia por parte del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, que prepara su vuelta al diálogo con el Gobierno del país andino.

En esta actividad, aseguró que lograr que el grupo guerrillero “renuncie” a la violencia es un “gran objetivo” que beneficiará a ciudadanos tanto de Colombia como de Venezuela, especialmente en la frontera en común, porque provocará que “otras violencias” se reduzcan o desaparezcan.

Cartas credenciales del embajador de Egipto

Maduro también recibió este lunes las cartas credenciales del nuevo embajador de Egipto, Kareem Essam El-Din Amin, con lo que el funcionario árabe comienza oficialmente su misión diplomática en el país.

El embajador egipcio fue recibido con honores por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en Caracas, en un acto que fue transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El diplomático, quien llegó a la nación suramericana el pasado 17 de septiembre, sostuvo el viernes pasado un encuentro con el viceministro para África, Yuri Pimentel, en el que revisaron las “relaciones de cooperación, amistad y hermandad existentes” entre ambos países y diseñaron una agenda de trabajo conjunto para los próximos años, según la Cancillería.

El 15 de noviembre se cumplen 72 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que han afianzado sus lazos desde finales de 2004, con el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) en el poder, a través del “intercambio de visitas ministeriales, de delegaciones técnicas, culturales e intelectuales”, según el equipo de prensa presidencial.

Actualmente, las Embajadas de Venezuela en El Cairo y de Egipto en Caracas “impulsan un trabajo” para avanzar en nuevos proyectos en sectores como el aeronáutico, farmacéutico y agrícola. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.