(Foto referencial)

Los titulares de Exteriores del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) reafirmaron hoy su compromiso con la integridad territorial de los países en la 18ª reunión ministerial del bloque que concluyó esta tarde en la capital azerbaiyana.

“Todo Estado tiene el deber de abstenerse en sus relaciones internacionales de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”, indica la Declaración de Bakú aprobada al término del encuentro.

El documento recuerda que estas políticas constituyen una violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas y nunca deben ser usadas como medios para resolver asuntos internacionales.

La declaración reitera el apoyo del MNOAL a Palestina y pide esfuerzos serios y colectivos para poner fin definitivamente a la ocupación israelí.

Los ministros del bloque, que agrupa a 120 países, en su declaración conjunta condenan también las políticas de Israel en los Altos del Golán, parcialmente ocupados por el país en Siria desde 1967, y exigen su retirada completa de ese territorio.

Con respecto a la cooperación contra el terrorismo, los no alineados recalcan la necesidad de fortalecer sus lazos para una lucha más eficaz contra todas las formas y manifestaciones de esa lacra que atenta contra los derechos humanos, las libertades fundamentales y la democracia.

Los países subrayan, que el terrorismo no debe asociarse con ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico.

En esa línea, recuerdan la responsabilidad primordial de los miembros del bloque por promover soluciones duraderas para desplazados internos a raíz de conflictos armados.

Para cumplir esos objetivos y abordar juntos los desafíos que enfrenta la humanidad, los no alineados llaman a promover la tolerancia y el respeto a la diversidad.

En la carta agregan la declaración conjunta, los países deben unir sus esfuerzos en la lucha contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

A la reunión de los no alineados de Bakú bajo el lema “Promoción de la paz y la seguridad internacional en aras de un desarrollo estable” asistieron más de medio centenar de cancilleres de los países miembros, incluidos los ministros de Exteriores de Venezuela y Ecuador, y unos 800 delegados.

Azerbaiyán se unió al Movimiento de los No Alineados en 2011 y ejercerá su presidencia entre 2019 y 2022.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.