La noche de este martes fueron reportados ataques a comercios y una tensa situación en el Departamento de La Guajira, zona fronteriza entre Venezuela y Colombia. Lo que al parecer olvidaron los llamados de alarma y distancia social.

Medios colombianos informaron que en Paraguachón se produjeron ataques a tractomulas que iban cargadas de alimentos hacia Venezuela. 

En los videos publicados en la redes sociales, una persona afirma que se trataba de un saqueo, pero resultó una situación irregular con unos camiones que transportaban alimentos de Colombia a Venezuela.

Un reporte del Diario del Norte afirma que en el corregimiento de Paraguachón, jurisdicción del municipio de Maicao, los habitantes de la zona alteraron el orden público, tras atacar dos tractomulas con alimentos y medicamentos que iban con destino a Venezuela”.

Los pobladores estuvieron molestos con la situación que están padeciendo ya que desde el cierre de la frontera no cuentan con ingresos, por lo que decidieron atacar las dos tractomulas de alimentos y medicamentos”.

Entre tanto, en los videos se evidenció que los presuntos saqueos habrían afectado al menos a dos gandolas que se dirigían a Venezuela. También se observa cómo prendieron candela a la zona de conflicto. 

Extraoficialmente se conoció de otros focos de protesta en diferentes puntos de los municipios zulianos, Mara y Guajira, en este último en las cercanías del Puente sobre el Río Limón.

Versión Final publicó que presuntamente los habitantes de la zona habrían denunciado desde tempranas horas, la permanencia de gandolas cargadas de alimentos en la vía, que ingresarían desde Colombia a Venezuela, a pesar del cierre de fronteras decretado por ambos gobiernos.

Según el periodista Algimiro Montiel, “las autoridades de ese país intentan dispersar a las personas con gases lacrimógenos”.

Hasta el momento, las autoridades colombianas no se han pronunciado sobro el hecho. Se desconoce si se registraron detenidos tras la irregularidad.

Río Limón

De forma paralela, otro hecho irregular se registró en las adyacencias del puente sobre el río Limón, que conecta a los municipios Mara y Guajira en la Troncal del Caribe, lo que ameritó presencia de las autoridades.

Al parecer, los residentes de la zona y personas aledañas se sumaron a una protesta pacífica, que presuntamente se convirtió en un caos, exigiendo la reapertura del paso vehicular en la infraestructura.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.