Opposition demonstrators clash with riot police in Caracas, on May 24, 2017. Venezuela's President Nicolas Maduro formally launched moves to rewrite the constitution on Tuesday, defying opponents who accuse him of clinging to power in a political crisis that has prompted deadly unrest. / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA
COMPARTE

iles de opositores protestaron de nuevo este miércoles en Caracas para rechazar la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro -cuya elección fue fijada para julio-, y en su lugar exigieron elecciones generales.

“¿Constituyente? Constituyente, no; rebelión, sí. Eso no lo podemos permitir, hay que parar a esta dictadura”, dijo a la AFP Silvia Heredia, de 34 años, mientras rociaba agua con bicarbonato a jóvenes afectados por gases lacrimógenos “para mitigar” su efecto.

Heredia marchó al frente de la multitud que intentó, en vano, llegar a la sede del poder electoral en el centro de Caracas.

Este miércoles se cumplieron 54 días continuos de protestas que exigen la salida de Maduro -elegido hasta enero de 2019-, mediante comicios presidenciales anticipados.

La frustración se nota en muchos manifestantes, que al observar al líder opositor Henrique Capriles caminar junto a ellos, le increpaban: “Capriles, ¿y entonces? Esto no funciona, ¿hasta cuándo?”.

“Esto es una lucha de resistencia. Esto es como el muro de Berlín, hay que golpear y golpear, tan, tan, tan, hasta que se cae”, les respondía el dirigente.

La marcha lució desorganizada: se dividió y muchos no sabían qué ruta tomar.

Como siempre ocurre cuando los opositores intentan llegar al centro de la ciudad, policías y militares los dispersaron con chorros de agua a presión y bombas lacrimógenas, a lo que muchos respondieron con piedras y cócteles molotov.

Un joven resultó herido porque le explotó una lacrimógena en la mano cuando intentaba devolverla, observó un reportero de la AFP.

Luego de vaciar la autopista Francisco Fajardo, la principal de la capital, varios oficiales de la militarizada Guardia Nacional siguieron en motocicletas a los rezagados, disparándoles más gases.

“Aunque nos repriman, seguimos aquí para salir de esto, porque lo que hay es hambre (…) Para salir de esta crisis la Constituyente no sirve, porque el CNE (Consejo Nacional Electoral) está arrodillado al gobierno”, dijo a la AFP Abel, estudiante de 25 años.

La oposición rechaza la Constituyente propuesta por Maduro para reformar la Carta Magna, por considerar que es una estrategia “fraudulenta” para perpetrarse en el poder.

De los 540 asambleístas que se elegirán, 176 se escogerán entre candidatos propuestos por sectores sociales en los que, denuncia la oposición, el gobierno es influyente.

Al final de la tarde, varios manifestantes trancaban calles con barricadas en el este de Caracas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.