Deutsche Welle: Analistas creen que las condiciones de Maduro no necesariamente traban el diálogo
/ Foto; Cortesía (El País)
El Gobierno venezolano y la oposición comenzarán este viernes las negociaciones en México con el fin de buscar una salida conjunta a la crisis que padece el país caribeño, según confirmó este jueves la Cancillería mexicana

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó que este viernes por la tarde se dará la «Inauguración del proceso de negociación y diálogo de Venezuela» y el lugar del encuentro será dado a conocer mañana a primera hora.

Explicó que a solicitud de las partes involucradas, se seguirán estrictos protocolos de seguridad y sanidad entre los representantes de los medios de comunicación que asistan al diálogo debido a la pandemia.

Además, recordó para el ingreso al lugar de la reunión será obligatorio portar equipo de protección personal (cubrebocas).

El pasado 5 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el país albergaría las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana por la crisis que se vive en ese país.

Y este jueves, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó en un breve mensaje que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela estaban en «fase final de sus pláticas exploratorias» para iniciar el diálogo.

PROPUESTA DE GUAIDÓ
El líder opositor Juan Guaidó fue quien lanzó la propuesta de diálogo el pasado mayo, si bien no participaría presencialmente en las negociaciones.

Por parte de la oposición antichavista estará el exdiputado Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo, quien busca en este encuentro «luchar por espacios de democracia» y debatir, conciliar y construir salidas a la «emergencia humanitaria compleja que vivimos».

Cercano a Juan Guaidó y secretario general del partido Primero Justicia (PJ) -del que el líder Henrique Capriles forma parte- estará Tomás Guanipa, quien tras su designación como otro de los delegados de la negociación dijo que hará «todo el esfuerzo necesario para que este proceso sea útil para la libertad de los venezolanos».

Por parte del Gobierno venezolano acudirán Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y jefe de la delegación, y Héctor Rodríguez, gobernador del céntrico estado Miranda.

Este jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que su hijo, el diputado Nicolás Maduro Guerra, también formará parte de la delegación del Gobierno que irá a México para dialogar con la oposición.

Previo al diálogo -que según la televisión pública venezolana VTV se alargaría hasta el lunes 16 de agosto- el sector opositor de Venezuela expresó su deseo de elecciones «libres» y «justas» el próximo 21 de noviembre, cuando los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores de los estados y diputados locales y regionales.

Mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que estaba listo para el ciclo de conversaciones con «toda la oposición», pero exigió que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a negociar.

Cuando el líder Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino en 2019 tras años de fracasos en las negociaciones, México, junto con otros países de la región como Uruguay, fuero de los pocos que apostaron por el diálogo para lograr una salida consensuada a la crisis.

En 2020, una parte minoritaria de la oposición se sentó en las conversaciones que, con interrupciones, buscan extenderse hasta hoy.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.