Nuevo embajador de Colombia entregó sus cartas credenciales en el Palacio de Miraflores
/ Foto: Cortesía (Prensa Miraflores

El nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, entregó este miércoles sus cartas credenciales ante el presidente, Nicolás Maduro, como parte del protocolo internacional para su acreditación.

Señala el Ministerio de Comunicación e Información que la ceremonia protocolar se realizó en el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas, para consolidar las relaciones que lograron renovar Bogotá y Caracas tras la llegada del presidente Gustavo Petro a la presidencia del país suramericano.

Rengifo fue designado el pasado 5 de junio; es politólogo y se desempeñó como subsecretario de Ambiente y luego de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano.

De 2000 a 2006, estuvo como magistrado auxiliar en la Corte Suprema de Justicia neogranadina.

Entre 2006 y 2010, fue asesor de la Unidad de Trabajo Legislativo del entonces senador Gustavo Petro.

Entre 2012 y 2015, trabajó en la Alcaldía de Bogotá en las secretarías de Gobierno y de Medio Ambiente.

Durante 12 años trabajó para el entonces senador Gustavo Petro, como asesor legislativo en el Congreso de Colombia.

Trabajó como asesor independiente, con la Unión Europea y también con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) donde ocupó el cargo de Director de Gestión Comunitaria en la Empresa de Acueducto de Bogotá.

Relanzamiento de las relaciones binacionales

Los vínculos entre las dos naciones, que establecieron relaciones diplomáticas el 27 de noviembre de 1831, en la actualidad atraviesan un buen momento.

Ambas partes han manifestado el interés por avanzar en la consolidación de las relaciones y defensa de los lazos históricos de hermandad binacional.

En la actualidad, los dos países trabajan en la reconstrucción de una agenda bilateral amplia y robusta, en beneficio de ambos pueblos.

El pasado 10 de agosto, el portal de noticias NTN24 señaló que también se espera que en los próximos días arribe a Venezuela, Lorena Arboleda, quien asumirá como cónsul de Colombia en Caracas.

Embajadores de Francia y Chile también presentaron sus cartas

Este miércoles, también presentaron sus Cartas Credenciales los embajadores designado por la República Francesa en Venezuela, Emmanuel Pineda; y de Chile ante Venezuela, Jaime Gazmuri Mujica.

El representante galo, Pineda, ha cumplido labores como segundo Secretario en Lisboa (Portugal), consejero político en la Representación Permanente de Francia ante las Naciones Unidas en Ginebra, así como jefe de la Misión de Apoyo a los sectores estratégicos, empresas y economía internacional.

Asimismo, en 2019 ejerció como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Honduras, cargo que ocupó antes de presentar, el pasado 10 de agosto, las Copias de Estilo como embajador de Francia ante Venezuela, al canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil.

Por su parte, el Embajador chileno fue designado el pasado 25 de mayo por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, asumiendo el cargo que estaba vacante desde el año 2018.

Gazmuri es un político, de 79 años, que milita en el Partido Socialista y ejerció como senador por más de 20 años, entre 1990 y 2010.

Antes de ser designado como jefe de la legación diplomática ante Venezuela, el diplomático cumplía funciones como ministro del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para el periodo 2020-2024.

Con nota de prensa.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.