Instituto Nacional de Orientación Femenina. Foto cortesía
Las mujeres detenidas en Venezuela se encuentran en situación de “abandono y olvido” por parte del Estado, aseguró este jueves la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) al presentar un informe para denunciar el hacinamiento y las violaciones de los derechos humanos de las reclusas.

“El informe ha demostrado que las mujeres privadas de la libertad se encuentran en una situación de abandono y olvido por parte del sistema de justicia penal, del centro penitenciario, de los legisladores y, en general, por parte de los responsables del efectivo cumplimiento de sus derechos humanos, el Estado”, dice el informe.

El OVP, que realizó 106 entrevistas a mujeres y adolescentes detenidas, expresas, abogados y familiares de las privadas de libertad, señaló que la legislación venezolana cuenta con escasas protecciones tipificadas, representando un enorme vacío en la vida de las mujeres en prisión.

La ONG además señaló que documentaron una “sistemática violación de derechos humanos”, pues según sostiene, las mujeres han sufrido diferentes tipos de violencia, “incluida la falta de atención médica especializada”, acceso a medicinas, tratamientos y productos básicos.

“Más del 60 % de las reclusas encuestadas tiene acceso esporádico al agua en detención, lo cual es un servicio básico e indispensable para la higiene personal y menstrual de la mujer. El 70 % de las mujeres entrevistadas sobreviven en condiciones insalubres”, sostuvo el OVP.

Hay una sobrepoblación en los centros penitenciarios de mujeres del 103,9 %. “En el primer trimestre del 2021 la población reclusa femenina se incrementó 6,2 %, con un total de 2.238 reclusas”.

“Venezuela cuenta con 17 espacios para mujeres privadas de libertad, pero solo el Instituto Nacional de Orientación Femenina fue diseñado con el propósito de albergar una mujeres privadas de la libertad con un enfoque diferenciado”, apuntó tras señalar que no hay un “análisis diferenciado en género”.

Esta falta de “análisis diferenciado en género” ha traído como consecuencia “lamentables resultados que se alejan enormemente del fin último de la pena, la reinserción social”, concluyó




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.