Foto: (Referencial)
COMPARTE

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA manifestó su alarma por la repetición y el impacto de las medidas tomadas por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, las cuales atentan contra la libertad de expresión y la vigencia del orden democrático en Venezuela.

El rechazo a las decisiones tomadas contra los medios fue transmitida en un comunicado de prensa que publicaron en su página web.

Enumeran las últimas decisiones tomadas por el gobierno revolucionario partiendo desde el último evento que fue sacar de la parrilla de las cableras venezolanas la señal de CNN en español y en retrospectiva se refiere al rechazo del Jefe de Estado ante reportajes que van desde la solicitud de alimentos realizada por una alumna en un programa en vivo de Maduro, como muestra del hambre que reina en el país.

Se refiere la nota a las expresiones del primer mandatario, con amenazas de expulsión de la cadena internacional, máximo cuando salió al aire un reportaje sobre la presunta venta de pasaportes por parte de diplomáticos en Irak.

El texto refiere la manera como fueron expulsados y tratados por agentes policiales venezolanos los periodistas Brasileros que intentaban investigar el caso Odebrecht en el país.

También recuerda la Relatoría el veto a la película “El Comandante”, así como la orden emanada por el dirigente del PSUV Diosdado Cabello, quien prohibió hablar mal de Chávez.

Violan la libertad de expresión

Invocó el artículo 13 de la Convención Americana que establece el derecho de toda persona a la libertad de expresión, y precisa que este derecho comprende, “la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Además del principio 5 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión consagra que “La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”. 

La Relatoría Especial hace un llamado al Estado venezolano apegarse a los más estrictos estándares internacionales en materia de libertad de expresión para garantizar a los periodistas y medios de comunicación ejercer, sin intervenciones indebidas, el derecho pleno a la libertad de expresión.

También instó al gobierno de Maduro a evitar el uso de medios directos o indirectos para impedir la circulación de  opiniones críticas o denuncias contra autoridades del gobierno.

OEA.CIDH




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.