(Foto Referencial)

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) buscó aumentar este viernes la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al anunciar una serie de propuestas para cambiar el sistema electoral en unos comicios que convocaría el líder opositor Juan Guaidó.

Esas propuestas incluyen la creación de un grupo de expertos con la misión de elaborar un “diagnóstico” sobre las “debilidades y puntos críticos” del actual sistema electoral, explicó Brenda Santamaría, jefa de sección del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA.

En una reunión del Consejo Permanente, Santamaría expuso los “tres cursos de acción” que han elaborado los expertos de la OEA para “sanear” el sistema electoral de Venezuela y crear las condiciones para unos comicios con “garantías” en el momento en que los convocara Guaidó.

“El primero (de esos cursos de acción) podríamos iniciarlo hoy. Planteamos conformar un grupo de expertos electorales que trabaje para la elaboración de un diagnóstico más detallado que contenga las debilidades y puntos críticos del sistema para presentar las medidas que permitan corregirlos”, dijo Santamaría.

Ese “grupo de expertos electorales” podría crearse, de manera inmediata, una vez que presenten una solicitud formal los representantes de Guaidó, quien el 23 de enero se juramentó presidente legítimo de Venezuela, al considerar que Maduro usurpa la jefatura del Estado.

La segunda medida que propuso la Secretaría General consiste en crear otro ente integrado por “autoridades electorales de la región para poder compartir buenas prácticas y compartir asesoría durante las fases de preparación de la elección”, detalló Santamaría.

La tercera y última propuesta es desplegar una misión de observación electoral destinada a dar seguimiento al proceso electoral “en todas las etapas” con “observadores de largo plazo” en los 23 estados de Venezuela y su distrito capital.

Esas dos últimas propuestas solo podrían implementarse si Maduro deja el poder y es sustituido por Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente por más de medio centenar de naciones.

Maduro, en el poder desde 2013, volvió a tomar posesión de su cargo el 10 de enero como fruto de unas elecciones no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

En esos comicios, se inhabilitó “arbitrariamente” la candidatura de líderes de la oposición, se limitó la participación de los venezolanos en el exterior y se buscó coaccionar la libertad del elector, aseveró hoy el secretario de Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero.

Guerrero mencionó concretamente los “puntos rojos”, unas carpas que el chavismo coloca muy cerca (a menos de 200 metros) de los centros de votación en todas las elecciones para hacer propaganda, en violación flagrante de los estatutos electorales establecidos en Venezuela. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.