El presidente de Ecuador, Lenín Moreno (d), y el secretario general de la OEA, Luis Almagro (i), hablan este miércoles en el Palacio de Gobierno (Carondelet), tras inaugurar la VII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA) en Quito (Ecuador). EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó este miércoles al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, por haber logrado aislar la protesta social de los actos violentos durante las recientes manifestaciones contra el alza del coste de los combustibles.

En una reunión en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, Almagro y Moreno abordaron las protestas sociales que tuvieron lugar entre el 3 y el 13 de octubre, cuyo detonante fue un decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles, ahora derogado.

En el contexto de las manifestaciones, en las que se registró un nivel de violencia nunca antes visto en Ecuador, hubo al menos seis fallecidos, se quemó el edificio de la Contraloría General del Estado y se registraron diversos saqueos.

“Queremos felicitarlo por las decisiones que usted fue tomando durante todo el período de protesta y cómo supo, muy sabiamente, aislar la protesta social de los violentos, de la criminalidad”, anotó Almagro.

Para el alto representante de la OEA, la capacidad de Moreno para afrontar la crisis “permite dar los pasos para seguir construyendo un mejor Ecuador, superar cualquier etapa que puede tener consigo crisis, dificultades, problemas”.

Y resaltó que Moreno logró superar la crisis “con compromiso con los principios y valores, pero también muy elegantemente”.

En unas breves declaraciones antes de mantener una reunión privada con el mandatario ecuatoriano, el secretario general de la OEA destacó su compromiso “con el diálogo político y social”.

Por su parte, Moreno defendió el derecho a la protesta, pero sin violencia, y recibió en audiencia a Almagro en la sede de Gobierno, después de que ambos inauguraran la VII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA), en un hotel de Quito.

Según Almagro, Ecuador es un país “muy comprometido con el sistema interamericano”, refrendando los pilares de la organización como la democracia, el desarrollo integral y la seguridad.

“Ustedes han estado siempre abiertos al escrutinio internacional, siempre han tenido la mejor disposición para trabajar, cooperar en las diferentes áreas de gestión de la organización”, recalcó Almagro que en el último acto público en Quito ofrecerá esta tarde una conferencia sobre “El futuro de las democracias en las Américas”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.