Unas 40 oenegés rechazan suspensión arbitraria de emisoras de radio
Emisora de radio / Foto referencial: Cortesía (65YMAS )

Unas 40 organizaciones independientes rechazaron, mediante la firma de un comunicado conjunto, la “suspensión masiva” de transmisiones de decenas de emisoras de radios en diversos estados del país en los últimos meses, por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), informó este jueves la ONG Espacio Público.

“Las organizaciones que suscribimos el presente comunicado rechazamos la gestión opaca y arbitraria de Conatel que derivó en la suspensión masiva de transmisiones de decenas de emisoras radiales en varios estados del país durante los últimos meses”, señaló la entidad en una nota de prensa.

Recordó que el cese de operaciones de las emisoras impacta “gravemente” en un “ecosistema de medios restringido desde hace varios años”, y señaló a la ciudadanía como “la principal afectada, por falta de espacios plurales para opinar, informar y enterarse de lo que pasa en sus localidades”.

Además -subrayó-, “estas prácticas impiden que las personas tomen decisiones razonables o lo suficientemente informadas frente a situaciones que les afectan”.

“Esquemas discrecionales”

La ONG, con el respaldo de los firmantes, criticó que la gestión del espectro radioeléctrico opere “bajo esquemas discrecionales” que responden a “una política que no rinde cuentas ni se ajusta a un mandato técnico”, por lo que pidió que la regulación ofrezca “certezas respecto al estatus de las emisoras”.

Las organizaciones exigieron al Estado que ajuste la legislación “a los estándares en materia de derechos humanos” que garanticen de “forma amplia” la libertad de expresión, que ofrezca seguridad jurídica y permita el ejercicio pleno del derecho a la defensa.

Asimismo, instaron a Conatel a ser “transparente” y a rendir cuentas “de forma clara y precisa sobre el manejo del espectro radioeléctrico” y a garantizar y proteger los principios de pluralidad, diversidad y libre circulación de contenidos, así como a generar “condiciones de igualdad y equidad para facilitar el uso legal y legítimo del espectro radioeléctrico”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.