el director del periódico regional Correo del Caroní, David Natera. EFE/

La policía política del Gobierno de Nicolás Maduro realizó este lunes una ola de allanamientos en viviendas de al menos cuatro funcionarios del gobierno interino de Juan Guaidó.

Gabriel Gallo, coordinador regional de Voluntad Popular (VP) en Yaracuy, denunció que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) irrumpieron en su residencia mientras se encuentra fuera del país.

“Actúan de forma cobarde @julioleonyara tiene rato intentando inculparme en cualquier acto delictivo, no tienen escrúpulos ni con la familia, ya conocen la Historia”, señaló en su cuenta de Twitter, según reseñó infobae.com.

Tres unidades del Sebin allanaron vivienda de David Natera

“Tres unidades del Sebin están frente a la casa de nuestro director, David Natera, con orden de allanamiento. Desconocemos las causas”, escribieron en Twitter empleados del rotativo, que circula en el amazónico estado Bolívar (fronterizo con Brasil) y se imprime en Ciudad Guayana.

Según detallaron, Natera estaba solo en su casa cuando llegaron los funcionarios policiales, que durante cerca de una hora no autorizaron la entrada de su abogado, Eliézer Calzadilla.

Posteriormente, dejaron ingresar al defensor durante unos cinco minutos, si bien no le permitieron continuar en el interior puesto que no tenía una identificación profesional.

Al frente del operativo está el jefe comisario del Sebin, César Sánchez, agregó el diario a través de la red social.

El allanamiento se prolongó durante dos horas sin que hasta el momento se conozcan las razones.

Luego, agentes del Sebin se llevaron al director del Correo del Caroní en sus vehículos para “rendir declaraciones”, un eufemismo utilizado por estos miembros represivos para detener a periodistas o activistas políticos que, posteriormente, son puestos en libertad tras unas horas o quedan definitivamente presos.

Dgcim también detuvo a William Urdaneta

El pasado 31 de julio, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron “arbitrariamente” al reportero gráfico William Urdaneta, también del Correo del Caroní, según denunció entonces el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Urdaneta fue arrestado durante varias horas en Puerto Ordaz mientras tomaba fotografías del tráfico en la avenida Guayana, así como la actividad comercial, puesto que en el estado Bolívar se había radicalizado en ese momento la cuarentena para frenar la COVID-19.

La ONG Espacio Público documentó en septiembre pasado 49 violaciones a la libertad de expresión, de los que la mayoría fueron por intimidación, hostigamiento judicial y amenazas.

La mayoría de las víctimas fueron periodistas (48 %), medios de comunicación (4 %) y particulares (4 %). Los principales agresores fueron los cuerpos de seguridad, las instituciones del Estado y funcionarios, según los datos de Espacio Público.

En los nueve primeros meses del año, en Venezuela se produjeron, al menos, 796 violaciones al derecho a la información, reseñó EFE

Sebin allanamientos. (Cortesía Infobae.com)

Embajada virtual de EEUU en Venezuela condenó allanamientos

La Embajada virtual de Estados Unidos en Venezuela condenó al Gobierno de Maduro por el allanamiento contra el director del Correo del Caroní: “Los dictadores no permiten pensamientos diferentes. El ataque del SEBIN contra David Natera no sorprende de un régimen que comete graves abusos contra DDHH según @UN ¿Maduro es tan inseguro que trata de silenciar voces como David,@ArmandoInfo, @la_patilla, @monitoreamos?”.

La Dgcim allanó resdiencia de Romer Rubio en el Zulia

Agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanaron este lunes la residencia de los padres de Romer Rubio, en La Rotaria, Maracaibo, estado Zulia. El dirigente de Primero Justicia (PJ) también fue nombrado el pasado viernes por Guaidó como miembro del Consejo de Protección de Activos venezolanos. Al momento del operativo, sus padres no se encontraban en la vivienda.

En su cuenta de Twitter, el funcionario opositor confirmó la noticia y agradeció a “todos por su solidaridad y acompañamiento”. “Mis padres se encuentran bien”, aseguró.

Esta ola de allanamientos tiene lugar días después de que Guaidó puso en marcha un organismo cuyo fin será el de “fortalecer la estrategia de protección de activos” de Venezuela en el extranjero, según datos difundidos el pasado sábado por su equipo.
El Consejo Nacional de Defensa Judicial de la República
El Consejo Nacional de Defensa Judicial de la República, nombre que recibe el órgano, “debe salir a defender” a Venezuela, aseguró el líder opositor, reconocido como presidente interino por cerca de 50 países, al presentar la comisión, según recoge un comunicado de su despacho.

La decisión del Guaidó llega, además , luego de que la chavista Asamblea Constituyente que erigió el régimen para quitarle poder a la Asamblea Nacional liderada por la oposición aprobara días atrás una polémica ley que otorga a Nicolás Maduro poderes extraordinarios para tomar decisiones en materia económica, alegando que será un instrumento para “contrarrestar” sanciones encabezadas por Estados Unidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.