Otros once militares detenidos en Ramo Verde se sumaron a la huelga de hambre
Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) de Ramo Verde / Foto referencial: Archivo

Once militares de la aviación detenidos en el Centro Nacional para Procesados Militares (CENAPROMIL) se sumaron este martes 10 de octubre a la huelga de hambre que ya había iniciado un grupo de nueve GNB el lunes 9. Tras más de dos años encarcelados, un familiar denunció que exigen ser liberados, ya que la privativa de libertad no tiene justificación.

Los ocho oficiales subalternos y tres tropas profesionales son: capitán Primo Alexander Peña, capitán Yonathan de Jesús Colina, capitán Aland José Peraza, primer teniente Kerwin Traviezo García, primer teniente Rafael Colmenárez Carrillo, primer teniente Kevin Domínguez Álvarez, primer teniente Mauricio Villalonga López, primer teniente Albert Jesús Segovia, sargento primero Wilmer Sarmiento Carrillo, sargento primero Kenverlis Coronel Lugo, y el sargento primero Kevin Coronel Lugo.

El grupo de diez hombres y una mujer fue acusado de instigación a la rebelión y traición a la patria, y presentados el 17 de agosto del 2021 ante el Tribunal Militar de Caracas.

Lee también: Presos políticos en Venezuela según Foro Penal: 130 civiles y 153 militares tras las rejas

El familiar, que prefirió no identificarse, indicó a El Carabobeño que los militares de Portuguesa, Lara, Cojedes, Margarita y Maracay acudieron presuntamente engañados a una entrevista sobre su trabajo. Los retuvieron por más de 10 días, donde sus familiares no obtuvieron información de su paradero o estado de salud.

«Al no tener pruebas para acusarlos por esos delitos el Tribunal Militar se declaró incompetente y los puso a orden del Tribunal 23 de control del Área Metropolitana de Caracas, adicional a ello les cambiaron los delitos y le hicieron una acusación arbitraria y sin ningún basamento, dónde los acusan de tráfico de sustancias estupefacientes y asociación para delinquir», explicó el familiar.

Solicitaron la revisión del caso

Los abogados de los ocho militares imputados solicitaron una revisión del expediente ante la Sala Constitucional. Esta la realizaron cinco magistrados encabezados por Luis Damiani Bustillos.

Damiani Bustillos en la sentencia N° 371 del 28 de abril del año 2023 ordenó la reposición de causa desde fase de juicio a fase preliminar, con el fin de corregir los vicios en el expediente y eliminar la acusación por la ilegalidad de las pruebas promovidas por el Ministerio Público según el familiar. 

“Se encuentran privados de libertad hace más de dos años aún sin causa justificada debido a que el Ministerio Público, en este caso la Fiscalía Tercera Nacional y el Tribunal Primero de Control del área metropolitana de Caracas hacen acusaciones injustas y sin fundamentos”, mencionó el familiar en un escrito que difundió en diversas redes sociales.

Lee también: Justicia Venezolana: Hay 31 militares presos políticos sin juicio en Venezuela

“La Sala 8 de la Corte de Apelaciones del Área Metropolitana de Caracas ordenó repetir la audiencia preliminar, eliminar los vicios, dar con lugar las nulidades interpuestas por la defensa y pronunciarse con respecto a la solicitud de libertad plena por la violación del debido proceso y violación del derecho a la defensa”, reza el escrito.

El 8 de agosto del 2023 en sala de audiencia el Ministerio Público y el Tribunal Primero de Control destacaron la orden impartida por la Sala Constitucional y la Corte de Apelaciones.

Otro grupo ya cumple sus primeras 48 horas de huelga de hambre

El lunes 9 de octubre, el grupo de exfuncionarios conformado por Geomar Martínez Natera, Rico Urrieta, Andrés Paredes, Asdrúbal Chirinos, Hebert Glok Vásquez, Yeiser Montero, Kervin Manuel Charles, Neomar Salcedo y Edgar Díaz Vivenes se declaró en huelga de hambre y, este miércoles ya han cumplido sus primeras 48 horas de protesta.

Solicitan la redención de la pena que les corresponde, ya que han cumplido más de la tercera parte de su condena.

Según el diario aragüeño El Siglo, el sargento mayor de tercera Geomer Martínez, de la GNB, uno de los sentenciados por la protesta interna que en 2019 protagonizaron un grupo de militares en la comandancia de Cotiza, ha sido víctima de torturas por parte de funcionarios de la Dgcim en Boleita y se le violan sus derechos constitucionales.

Gradelys Ramirez, madre del sargento segundo de la GNB Kervin Manuel Charles, informó que su hijo forma parte de la huelga «pacífica para reclamar por sus derechos y su libertad».

La protesta surgió luego que la Corte Marcial no respondió al derecho a redención que solicitaron los abogados de los presos políticos por tratarse de un “caso especial”.

De acuerdo con portal web El Pitazo, los familiares de estos presos fueron a la Corte Marcial, en Caracas, para solicitar una reunión con la capitana Carmen Jaspe, sin embargo, ésta se habría negado a recibirlos.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.