Venezuela incumplió
Aseguraron que se han producido "graves irregularidades" que sufren los uniformados. Foto: Referencial

Las autoridades venezolanas han «perpetuado el incumplimiento de las garantías procesales en los casos» de los militares que se encuentran detenidos y son considerados como presos políticos durante 2021, denunció este martes la ONG Justicia Venezolana.

En un comunicado en el que hicieron balance de la situación de estos reos durante el año, la ONG advirtió que los tribunales no han cumplido con su labor.

Asimismo, aseguraron que se han producido «graves irregularidades» que sufren los uniformados y que «combinan tanto las violaciones a sus derechos humanos, como al debido proceso».

La directora ejecutiva de la ONG, Lilia Camejo, afirmó que, al documentar y llevar casos de militares privados de libertad por lo que considera razones políticas, así como monitorear la administración de justicia penal militar a lo largo de 2021, «se encontró que poco o nada han hecho las autoridades encargadas».

Venezuela incumplió garantías a militares «presos políticos»

Esos incumplimientos incluyen falta de «protección y seguridad a los presos políticos militares» y el incumplimiento «de las más elementales condiciones de reclusión».

Para Justicia Venezolana, «es necesario seguir llamando la atención sobre las violaciones que se comenten en contra de los oficiales institucionales que se encuentran presos por razones políticas, en aras de preservar su salud y sus vidas».

A juicio de la ONG, la vida de los militares presos «corren peligro por no recibir atención médica adecuada, permanecer en recintos carcelarios sin las condiciones, y además los someten a una serie de irregularidades en todas las fases procesales, con la intención de mantenerlos, de manera ilegal, en prisión».

Según los datos difundidos por la organización, en Venezuela hay 252 militares procesados por razones políticas, de los que 180 están presos.

Durante el año, falleció uno, el general y exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, a quien consideraban como el artífice de vuelta de Hugo Chávez a la Presidencia tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.