Al menos tres muertos, entre ellos dos militares, dejó una operación del Ejército venezolano contra contrabandistas de gasolina en La Guajira, frontera norte entre Venezuela y Colombia, denunciaron este sábado comunidades indígenas de la región.

El suceso ocurrió cuando una caravana de camiones cargados de combustible fue interceptada la madrugada del viernes por soldados en uno de los pasos fronterizos desde el estado Zulia (Venezuela) hacia Paraguachón (Colombia), dijo a la AFP José David González, representante de una ONG de derechos humanos de los pueblos indígenas de la zona.

“Hubo detonaciones de bombas lacrimógenas y disparos, nos reportan las comunidades del área. Los gases afectaron a mucha gente en las poblaciones cercanas”, expresó González.

Quince camiones terminaron incendiados en circunstancias por esclarecer, agregó el activista, quien aseguró que varios heridos por bala y quemaduras fueron trasladados hacia centros médicos de la cercana ciudad colombiana de Maicao.

Las autoridades venezolanas no han informado aún sobre el presunto choque entre militares y contrabandistas, pero Henry Sandoval, comandante de la policía del departamento colombiano de La Guajira, confirmó a la AFP el ingreso de cuatro venezolanos en centros médicos de Maicao.

Sandoval dijo que los lesionados sostienen haber sido heridos en un “control” de militares, en suelo venezolano, a “vehículos con combustible”. El jefe policial desconoce si hubo fallecidos.

El paso fronterizo en la zona, de acuerdo con reportes locales, estaba cerrado este sábado en ambos lados de la frontera, con fuerte presencia militar.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo, al punto que con un dólar cambiado en el mercado negro se pueden comprar más de 30 millones de litros, un enorme estímulo para los contrabandistas.

Según el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, el contrabando de combustible genera pérdidas anuales de entre 10.000 y 18.000 millones de dólares al año al país petrolero.

Incidentes violentos vinculados con narcotráfico, contrabando y acciones de grupos armados irregulares son frecuentes en la frontera común entre Venezuela y Colombia, de 2.200 km.

El pasado 4 de noviembre, tres militares de la Guardia Nacional murieron y diez resultaron heridos tras la emboscada de un grupo armado en Amazonas (sur).

Como medida contra el contrabando, Maduro anunció en agosto un nuevo sistema de cobro de gasolina, que limita los gigantescos subsidios a poseedores del ‘Carnet de la Patria’, tarjeta electrónica para acceder a planes sociales que la oposición denuncia como un mecanismo de control social.

Sin embargo, el esquema, que contemplaba la venta de gasolina a “precios internacionales” -sin anunciarse las nuevas tarifas-, todavía no ha sido implementado.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.